Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Premios ASALE

Premios ASALE

Convocados en tres ocasiones, los Premios Asociación de Academias de la Lengua Española se otorgan a instituciones que han destacado por sus aportaciones al crecimiento y expansión de la lengua española. Su concesión suele coincidir con algún acontecimiento que congregue a las academias, como la celebración de un congreso de la Asociación o del Congreso Internacional de la Lengua Española. Las bases y el reglamento se establecen para cada convocatoria.

El 23 de marzo de 2007, coincidiendo con la celebración del XIII Congreso de la Asociación de Academias, se entregaron los primeros Premios Asociación de Academias de la Lengua Española, destinados a reconocer el mérito de estudiantes, profesores y bibliotecarios en el uso y fomento de nuestra lengua.

El acto contó con la presencia del expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur; la ministra de Cultura del Gobierno de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo; la ministra de Educación Nacional del Gobierno de Colombia, Cecilia María Vélez; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, y la directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Isadora de Norden. En el mismo acto se hizo la presentación americana del Diccionario esencial de la lengua española e intervinieron Juan Gossaín, de la Academia Colombiana de la Lengua, y Antonio Muñoz Molina, de la Real Academia Española.

En 2010 se concedieron los segundos Premios ASALE, que tenían prevista su entrega dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo del V Congreso Internacional de la Lengua Española. Puesto que el fuerte terremoto que asoló Chile obligó a suspender el congreso, la Academia Chilena hizo entrega de su reconocimiento a los premiados durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.

El 20 de octubre, en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Panamá, se entregó el tercer Premio ASALE.

Diccionarios

Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
1.8.2020

Eusebio Leal Spengler, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años.

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda