Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

II Jornadas Académicas Hispanorrioplatenses en Montevideo

Alfredo Matus, director de la Academia Chilena; Adolfo Elizaincín, director de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Renée Ferrer, presidenta de la Academia Paraguaya, y José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina.

De izquierda a derecha, Alfredo Matus, director de la Academia Chilena; Adolfo Elizaincín, director de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Renée Ferrer, presidenta de la Academia Paraguaya, y José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina.

11.11.2013
Academia Nacional de Letras de Uruguay

II Jornadas Académicas Hispanorrioplatenses en Montevideo

La Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL) celebró las II Jornadas Académicas Hispanorrioplatenses, del 6 al 8 de noviembre, con motivo de la conmemoración de su 70.º aniversario. Los debates y ponencian estuvieron dedicados a «Aspectos lingüísticos y literarios del español rioplatense y sus relaciones con el español peninsular».

Las jornadas contaron con la colaboración de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Inauguraron el acto el director de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Adolfo Elizaincín; el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña; el director de la Oficina de Representación SEGIB Montevideo, Norberto Iannelli, y el Ministro de Educación y Cultura en funciones de Uruguay, Óscar Gómez.

En los actos han participado miembros de distintas academias de la lengua española con las siguientes conferencias:

  • «Reivindicación de José Pedro Rona». Adolfo Elizaincín, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
  • «La lengua poética de Delmira, Gabriela y Juana». Jorge Arbeleche, académico de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
  • «Sentido de algunas singularidades del léxico en la obra de Felisberto Hernández». Ricardo Pallares, académico de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
  • «MISMO como marcador de aseveración enfática». Marisa Malcuori, académica de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
  • «Unidad de la lengua, pluricentrismo y academias: una encrucijada». José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras.
  • «Manifestaciones de la oralidad rioplatense en la escritura literaria». Noemí Ulla, académica de número de la Academia Argentina de Letras.
  • «La construcción de la oralidad en Una excursión a los indios ranqueles». Norma Carricaburo, académica de número de la Academia Argentina de Letras.
  • «Consideraciones en torno a las clases sintácticas o funcionales y a las clases transversales de palabras según la Nueva gramática de la lengua española». José Luis Samaniego, académico de número de la Academia Chilena de la Lengua.
  • «Los Bermúdez y Avenir Rosell: dos etapas en los aportes léxicos al Diccionario del español del Uruguay». Gladys Valetta, académica de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
  • «El castellano paraguayo y la influencia del guaraní en la literatura paraguaya». Renée Ferrer, presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua.
  • «El lexicógrafo y el gramático ante el análisis de las partículas. Algunos ejemplos». Ignacio Bosque, académico de número de la Real Academia Española.
  • «Para una fraseología panhispánica: confluencias uruguayas y chilenas». Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua.

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda