Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Inauguración del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Profesores y estudiantes de la ELH con el director de la RAE en la sede institucional.

Curso 2016-2017. Profesores y estudiantes de la ELH con el director de la RAE.

Bienvenida a los estudiantes en la sala Dámaso Alonso.

Bienvenida a los estudiantes del curso 2016-2017 en la sala Dámaso Alonso.

Este año participan en el curso dieciséis alumnos.

Este año participan en el curso dieciséis alumnos.

Los estudiantes proceden de doce países hispanohablantes.

Los estudiantes proceden de doce países hispanohablantes.

6.4.2017

Inauguración del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

• Participan dieciséis estudiantes procedentes de doce países

Esta mañana se ha celebrado en la sala Dámaso Alonso de la sede académica la inauguración oficial del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) en su decimoquinta edición. El curso culminará con la obtención del título propio de máster en Lexicografía Hispánica, tal como establece el convenio firmado en el año 2013 entre la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León.

En el acto han participado, junto a los alumnos que comienzan ahora el módulo presencial del máster —tras unos meses de clases en el aula virtual de la ELH—, las autoridades académicas vinculadas a la Escuela: el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; el académico bibliotecario y director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda, y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León, Miguel Ángel Tesouro. 

También han intervenido, por parte de las entidades patrocinadoras de la ELH, Juan José Martín, director de Formación de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

PALABRAS DE BIENVENIDA

Además, los asistentes han estado acompañados por algunos otros académicos y profesores de la ELH, entre ellos Aurora Egido, tesorera de la ASALE; José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Victoria Espinosa Santos, de la Academia Chilena de la LenguaMarlen Domínguez, de la Academia Cubana de la Lengua, y Janick Le Men, de la Universidad de León.  

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, ha dado la bienvenida a «los auténticos protagonistas del curso», los alumnos, y les ha recordado los dos aspectos para él determinantes de esta formación: «el rigor, la ciencia de hacer diccionarios, y la pasión de hacerlos».

A continuación, el director de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda, ha hecho hincapié en la exigencia académica del máster, centrado en esta fase presencial en la lexicografía tanto desde el punto de vista teórico como práctico. En este sentido, ha anunciado como novedad de esta edición la incorporación al programa de un taller de recursos lingüísticos en la Red, impartido por el personal que trabaja en los distintos departamentos de la Academia. 

PROYECTOS PANHISPÁNICOS

Darío Villanueva ha expresado su satisfacción por el comienzo de esta XV edición del curso, puesto que «es fundamental que la experiencia que la Academia tiene sirva como caldo de cultivo de nuevas generaciones de lexicógrafos».

Después, Darío Villanueva ha comentado los proyectos lexicográficos en marcha de la RAE y la ASALE: el Diccionario fraseológico panhispánico, recientemente comenzado; la nueva edición del Diccionario panhispánico de dudas, la reelaboración del Diccionario de americanismos, la revitalización del Nuevo diccionario histórico de español y, muy especialmente, la nueva edición del Diccionario de la lengua española.

«Llegáis en un momento crucial para la historia del diccionario académico. En primer lugar, porque va a ser refundado en clave digital y, en segundo lugar, porque este nuevo diccionario quiere llevar hasta sus últimas consecuencias su carácter panhispánico», ha manifestado Darío Villanueva.

TÍTULO DE POSGRADO

El máster en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios, desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes. El título posee el aval de la RAE, las academias de la ASALE y la Universidad de León, instituciones que tienen secular prestigio en la edición de diccionarios de diferente naturaleza y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia.

En este decimoquinto curso de la Escuela de Lexicografía participan dieciséis estudiantes llegados desde México, Costa Rica, Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Cuba, Chile y España. Los alumnos son graduados universitarios procedentes de los distintos países de habla hispana, una parte de ellos becados tras un proceso de selección a cargo de la Real Academia Española, la Asociación de Academias, las academias de la lengua española de cada país y la Fundación Carolina.

La Escuela de Lexicografía Hispánica nació oficialmente el 12 de julio de 2001, fecha en que se firmó un acuerdo marco general entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española.

Diccionarios

Logo de las instituciones participantes
19.4.2021

El acto se celebra por vía telemática este 19 de abril con el fin de que los «respectivos departamentos de la lexicología y la lexicografía intercambien experiencias», según ha expresado la organización de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Marcio Veloz Maggiolo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor, arqueólogo y antropólogo falleció el pasado 10 de abril en Santo Domingo a los 84 años.

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

<em>DHLE</em>
13.4.2021

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda