Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

LA ANLE continúa su convenio de colaboración con Yahoo! en Español

La ANLE continúa su sección «Lengua viva» en Yahoo.

La ANLE continúa su sección «Lengua viva» en Yahoo.

15.8.2014
Academia Norteamericana de la Lengua Española

LA ANLE continúa su convenio de colaboración con Yahoo! en Español

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) inicia su segundo año de colaboración en «Lengua viva», sección de Yahoo! en Español dedicada a divulgar curiosidades, etimologías y datos interesantes sobre el idioma. El proyecto, que comenzó el 10 de septiembre de 2013, ha desarrollado temas variados sobre las particularidades de la lengua española en un tono coloquial y accesible para todo público con una cuota mensual de cuatro columnas y 20 aportes a «La palabra del día».

La colaboración fue resultado de una iniciativa de Joaquín Badajoz, miembro correspondiente de la ANLE. El secretario general Jorge Ignacio Covarrubias fue designado coordinador del proyecto, con la misión de redactar el material y formar una red de colaboradores de la misma Academia.

El director de la corporación Gerardo Piña-Rosales, satisfecho por la participación de la corporación en este espacio, afirmó: «Creo que cuando hace un año nos lanzamos a la aventura de "La lengua viva", en Yahoo!, no sabíamos que este programa iba a resultar tan exitoso; pero este éxito no es cuestión de suerte sino que se explica por la dedicación entusiasta de todos los académicos de la ANLE que participan en él».

Asimismo, el académico Daniel R. Fernández destacó la apuesta de Yahoo por el español en Internet, comentó que «la continuidad de nuestro proyecto Yahoo en Español da fe de que la gente se interesa por su idioma, de que quiere conocerlo mejor. El proyecto ANLE-Yahoo en Español responde a este interés del hispanohablante que no solo ve en el español un instrumento de comunicación sino también un tesoro lleno de joyas, de sorpresas y curiosidades. Desde la ANLE nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, del arduo y concienzudo trabajo de todos los que colaboran tan generosamente en él».

«En la era digital, las redes sociales nos abren las puertas a un público que hubiera sido inimaginable en las primeras dos décadas de vida de nuestra Academia; nos permite llegar a una multitud de gente joven, curiosa, a la que podemos tratar de interesar con material ameno, accesible, sin tecnicismos, con una pizca de humor», explicó Jorge I. Covarrubias, encargado del proyecto.

La repercusión del espacio de la ANLE se ha visto reflejada en los comentarios que suscitan algunas de las colaboraciones. La más comentada fue una columna que Yahoo solicitó específicamente a la ANLE, titulada «La palabra que no se puede escribir en español» y que redactó Covarrubias después de consultar personalmente a la Real Academia Española. Otras columnas firmadas por Carmen Tarrab, que explicaron la razón de ser de la frase «por si las moscas» y el misterio del «baño María», fueron dos de las más populares en el primer año de la ANLE en las redes sociales.

Hasta ahora, diecinueve miembros de la ANLE han colaborado con las columnas y las palabras. Entre ellos, Domnita Dumitrescu, Juan Carlos Dido, Carmen Tarrab, Christian Rubio, Dolores Cuadrado Caparrós, Rima de Vallbona, Tina Pleitez, Francisco Peñas Bermejo, Antonio Román, Alberto Gómez Font, Steven Strange, Manuel Santayana, Anna de Santis, Silvia Betti, Alister Ramírez y Fernando Sorrentino.

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda