Marleen Haboud, miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

La lingüista y antropóloga Marleen Haboud, miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

6 de Julio de 2021

La destacada lingüista y antropóloga ecuatoriana Marleen Haboud fue incorporada como nuevo miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el pasado 1 de julio con un discurso que versó sobre Español y lenguas indígenas en el Ecuador: una mirada desde la lingüística de contacto. En nombre de la corporación, fue recibida por el académico de número Simón Espinosa Cordero.

En la ceremonia de incorporación, que se celebró a través de la plataforma Zoom, también participaron Susana Cordero de Espinosa, directora de la academia, y Valeria Guzmán Pérez, poeta y lexicógrafa.

ACERCA DE MARLEEN HABOUD

De notable proyección en los ámbitos académicos internacionales, Haboud ha llevado a cabo sus estudios en diversos centros superiores como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Católica del Perú, la Universidad Bordeux III (Francia), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Illinois (EE. UU.). Además, es doctora en Lingüística/Sociolingüística por la Universidad de Oregón.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado o se desempeña, entre otros, como catedrática universitaria y de investigación en las áreas de su especialidad en el Ecuador y en otros países del área andina y centroamericana; profesora de la Escuela de Lingüística de la PUCE (desde 1974), de la que ha sido directora en dos ocasiones, y conferenciante en cientos de centros académicos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Asimismo, ha dirigido y dirige importantes proyectos investigativos, desempeñándose a la par como consultora de organismos como la UNESCO y UNICEF.

Respecto a su faceta de escritora, cabe señalar que ha publicado múltiples trabajos de investigación en temas lingüísticos, sociolingüísticos, lingüísticos de contacto, antropológicos, sistemas educativos, semióticos, lengua y cultura. Su tesis doctoral versó sobre el tema Efectos del contacto quichua-castellano en los Andes ecuatorianos.

Por su labor académica e investigativa se ha hecho acreedora de importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y, sin duda, «sus aportes científicos cobran, cada vez más, singular trascendencia para el mejor conocimiento de las diversas temáticas que ha abordado, no solo en el Ecuador, sino en el área andina y en otras latitudes lingüísticas», según afirma la Academia Ecuatoriana de la Lengua en su página web.

cerrar

Buscador general ASALE