Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Simón Espinosa Cordero

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».

Simón Espinosa Cordero

Simón Espinosa Cordero (sillón A) ingresó en la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) el 14 de noviembre de 2013 como académico de número con el discurso titulado Dos linchamientos mediáticos: la Pastoral de Ordóñez y la Mercurial de Montalvo. Le contestó, en nombre de la corporación, Manuel Corrales Pascual. Simón Espinosa Cordero era miembro correspondiente de la AEL desde 2012.

Periodista, escritor y docente, Simón Espinosa Cordero es catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Editorialista del diario Hoy. Ha desempeñado diversos cargos públicos, entre ellos el de presidente de la Comisión Anticorrupción del Distrito Metropolitano de Quito. En 2012 fue investido doctor honoris causa por la Escuela Politécnica Nacional.

Entre sus publicaciones, destacan Comunicación, ética y paz social (1990, coautor), Presidentes del Ecuador (2002), Grandes escritores de la patria (2004) y Los más bellos cuentos del poeta (2011, coautor). En 2014 ha publicó su último libro: Vine, vi, linché, en el que recopila 124 columnas de opinión escritas entre 1982 y 2012.

Diccionarios

Paloma Díaz-Mas
22.4.2021

Paloma Díaz-Mas es especialista en estudios sefardíes, en particular en literatura en judeoespañol, y novelista.

Logo de las instituciones participantes
19.4.2021

El acto se celebra por vía telemática este 19 de abril con el fin de que los «respectivos departamentos de la lexicología y la lexicografía intercambien experiencias», según ha expresado la organización de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

<em>DHLE</em>
13.4.2021

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda