Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Las lingüistas Concepción Company Company y Lola Pons Rodríguez, miembros correspondientes de la Academia Panameña de la Lengua

Concepción Company Company y Lola Pons Rodríguez, miembros correspondientes de la Academia Panameña de la Lengua

30.6.2021

Las lingüistas Concepción Company Company y Lola Pons Rodríguez, miembros correspondientes de la Academia Panameña de la Lengua

En su sesión plenaria del pasado 23 de junio, la Academia Panameña de la Lengua ha incorporado como académicas correspondientes en el extranjero a las lingüistas e investigadoras Concepción Company Company, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, y Lola Pons Rodríguez, catedrática de la Universidad de Sevilla.

Ambas intelectuales «honran la vida académica, pues tienen a su haber una amplia trayectoria dedicada al estudio de la lengua, a través de investigaciones, publicaciones y análisis minucioso y profundo de la lingüística en sus múltiples facetas», según afirma la corporación panameña en su página web.

Concepción Company Company es académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2005 y, en la actualidad, su directora adjunta. Es autora de diez libros sobre la lengua española y la lingüística en general, entre los cuales destacan La frase sustantiva en el español medieval (1992); Léxico histórico del español de México (2000); los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal (2006), La frase nominal (2009), Adverbios, preposiciones y conjunciones, y Una breve historia de la lingüística (2019).

Respecto a su trayectoria profesional, cabe señalar que es codirectora del proyecto Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM, desde 2012); investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y miembro de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society y Boletín de Filología, entre otras. Además, es investigadora emérita de la UNAM (desde 2016) y miembro de El Colegio Nacional (desde 2017).

Por su parte, Lola Pons Rodríguez es catedrática de la Universidad de Sevilla desde 2019 y ha dictado conferencias, seminarios y cátedra en importantes universidades como Tubinga, Oxford, Córdoba, Barcelona, Huelva, La Coruña, Lausana, Lovaina, Complutense de Madrid o Múnich, entre otras.

Es autora de textos de investigación, análisis y enfoques históricos de la lengua española y la lingüística en general, entre los cuales destacan El paisaje lingüístico de Sevilla. Lenguas y variedades en el escenario urbano hispalense (2012), Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (2016) y El árbol de la lengua (2020).

Entre sus más recientes cargos, cabe mencionar que dirige el proyecto I+D «La escritura historiográfica en español de la Baja Edad Media al XVI» (desde el 2011), el proyecto «Procesos de elaboración lingüística» y el proyecto «Variantes y variación». Asimismo, codirige el tercer «Historia15» («La escritura elaborada en español de la Baja Edad Media al XVI: traducción y contacto de lenguas»).

Es Premio de Periodismo Manuel Azaña (2019) y académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera en su sección de Letras (2020).

Diccionarios

Juan Valdano Morejón
4.8.2021

El novelista e historiador, galardonado con el Premio Eugenio Espejo 2020, falleció el pasado 2 de agosto a los 82 años.

«Diccionario panhispánico del español jurídico»
2.8.2021

Facilitará la incorporación de la información legislativa contenida en el Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos del Uruguay a la edición en línea del DPEJ.

Fernando Pistilli y Alfredo Boccia, académicos de la APARLE
28.7.2021

Ambas ceremonias de ingreso se han celebrado de manera virtual desde la sede de la APARLE.

Jaime Bernal Leongómez
26.7.2021

El lexicógrafo colombiano falleció el pasado 21 de julio de 2021.

Rafael Courtoisie durante la conferencia
12.7.2021

En el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, esta conferencia propone pasar por el universo dantesco generado en la cultura universal luego de la publicación de La Commedia. 

Marleen Haboud, miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
6.7.2021

La ceremonia de incorporación se celebró el pasado 1 de julio a través de la plataforma Zoom.

2.7.2021

La Academia ha admitido un total de ocho obras para la XVIII edición del Premio Real Academia Española (RAE).

30.6.2021

Fueron elegidas el pasado 23 de junio en sesión plenaria de la institución panameña.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda