Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Liliana Weinberg, nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

27 de Abril de 2020

Liliana Weinberg fue elegida nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua el pasado 23 de abril. En la primera sesión plenaria virtual de la academia, se eligió a la ensayista y crítica literaria como séptima ocupante de la silla X, vacante por el fallecimiento del investigador y humanista José Pascual Buxó, y que anteriormente ocuparon figuras como Victoriano Salado Álvarez o Emilio Abreu Gómez.

La candidatura de Weinberg fue propuesta por los académicos de número Mauricio Beuchot, Germán Viveros y Javier Garciadiego.

LILIANA WEINBERG

Licenciada y maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México y nuevo miembro de la corporación, Liliana Weinberg se ha consolidado como una de las más acuciosas investigadoras, editoras, autoras y críticas del ensayo escrito en Hispanoamérica. Promotora de una red del género ensayístico en todos los territorios de América hispana y en los principales centros de hispanismo de Europa y Estados Unidos, ha impreso, a través de sus ensayos, estudios, monografías y antologías, un giro innovador, literario y filosófico a partir de un saber de primera mano de las obras de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Ezequiel Martínez Estrada, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes o Carlos Fuentes. Así, en su obra se respira amplitud cultural y expresiva de la cultura latinoamericana contemporánea viva en el ensayo.

Entre sus obras, pueden mencionarse Ezequiel Martínez Estrada y la interpretación del "Martín Fierro" (1992); El ensayo, entre el paraíso y el infierno (2001); Literatura latinoamericana, descolonizar la imaginación (2004); Umbrales del ensayo (2004); Situación del ensayo (2006); Pensar el ensayo (2007); El ensayo en busca del sentido (2014); Biblioteca Americana. Una poética de la cultura y una política de la lectura (2014), y Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña (2015).

En 1995 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades; en 1997 se le otorgó el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky; en 2005 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz; en 2007 ganó el Cuarto Premio Internacional de Ensayo otorgado por Siglo XXI Editores, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa; en 2011 fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, y en 2013 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le otorgó el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística. Actualmente se desempeña como presidenta del Comité de Historia Cultural del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

cerrar

Buscador general ASALE