Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Limpia Concepción Esteche y Javier Viveros Martínez, nuevos miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Limpia Concepción Esteche y Javier Viveros Martínez, nuevos académicos de la APARLE (imagen: APARLE)

Limpia Concepción Esteche y Javier Viveros Martínez, nuevos académicos de la APARLE (imagen: APARLE)

7.9.2021

Limpia Concepción Esteche y Javier Viveros Martínez, nuevos miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

La lexicógrafa Limpia Concepción Esteche y el escritor Javier Viveros Martínez han sido elegidos nuevos miembros de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), como resultado de la Junta General Extraordinaria de la APARLE, realizada el día 5 de agosto de 2021.

Limpia Concepción Esteche, que se incorpora en reemplazo de Enrique Marini Palmieri, es doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, licenciada en Letras por esta misma facultad y máster en Lexicografía Hispánica por la Universidad de León con la Escuela de Lexicografía Hispánica (RAE). Es docente universitaria en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción en las cátedras de Literatura Latina, Literaturas Orientales y Clásicas, Literatura Española, Expresión Oral y Escrita, Lengua Española I y II; instructora de seminarios de Expresión Oral y Escrita de la carrera de Psicología, y docente de la Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es miembro de la Comisión de Lexicografía de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Javier Viveros Martínez, que sucede a Juan Carlos Mendonça, es ingeniero en Ciencias de la Informática por la Universidad Columbia del Paraguay, magíster en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es director de la Editorial Rosalba de Asunción, exvicepresidente y miembro activo de la Sociedad de Escritores del Paraguay, autor de varios libros de cuentos, poemas, novelas, obras teatrales, literatura infantil, guiones de historieta y cine, así como también de libretos de ópera. Ganó premios y menciones en concursos locales e internacionales en narrativa, poesía, historieta, cine y dramaturgia. Parte de su obra ha sido incluida en antologías de países de América y Europa, y traducida a varias lenguas.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda