Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Manuel Durán, Premio Enrique Anderson Imbert

Manuel Durán, ganador del Premio Enrique Anderson Imbert 2015. Foto: ANLE.

Manuel Durán, ganador del Premio Enrique Anderson Imbert 2015.

18.5.2015
Academia Norteamericana de la Lengua Española

Manuel Durán, Premio Enrique Anderson Imbert

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha otorgado el Premio Enrique Anderson Imbert 2015 a Manuel Durán, profesor emérito de la Universidad de Yale.

El jurado ha concedido el premio a Manuel Durán por su «ejemplar fecundidad poética y ensayística, su trayectoria educativa como investigador, crítico y profesor universitario». También subraya su labor en pro del «conocimiento y difusión del idioma y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, además de constituir una vida ejemplar por su extraordinario esfuerzo de superación desde las condiciones más adversas».

«Sorpresa muy agradable es la noticia del premio que me otorga la ANLE», ha dicho el galardonado. «Por una parte, es cierto que los que trabajamos en las escuelas y las universidades no lo hacemos con el afán de enriquecernos, y tampoco vamos en busca de aplausos y honores. Nos atrae el contacto con los jóvenes, la posibilidad de influir de forma indirecta, casi misteriosamente, en el futuro de nuestros pueblos y nuestras culturas, y pagar la deuda que tenemos con los que fueron nuestros maestros. Y, a su vez, los que estudiaron con nosotros, por lo menos algunos de ellos, seguirán nuestros pasos. Esta continuidad, esta cadena, no se rompe; es, afortunadamente, eterna», ha señalado Manuel Durán.

Gerardo Piña-Rosales, director de la ANLE, ha declarado, tras anunciarse el fallo, que «el jurado desarrolló una excelente y difícil labor, pues en esta edición los finalistas contaban con historiales distintos, pero todos ellos meritorios. No me cabe la menor duda de que Manuel Durán, como poeta, crítico y educador —representante del exilio español primero en México y luego en los Estados Unidos— no tiene parangón. Felicito al jurado de este año por su visión lúcida y ejemplar profesionalidad».

Asimismo, Carlos E. Paldao, secretario del certamen, ha destacado que «la trayectoria de Manuel Durán se ha caracterizado por su constante excelencia como crítico, investigador, poeta y profesor universitario. El jurado ha reconocido sus extraordinarios méritos por la ingente calidad y profunda contribución al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas panhispánicas en los Estados Unidos».

Manuel Durán abandonó España al final de la Guerra Civil y se marchó a Francia. Llegó en 1942 a México, en donde cursó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la UNAM. Complementó su formación con estudios de posgrado en La Sorbona. En París conoció a Octavio Paz y desde entonces colaboró con él en diversos proyectos. Más tarde, se estableció en los Estados Unidos y obtuvo el doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Princeton con una tesis dirigida por el filólogo e historiador Américo Castro. En 1960 llegó a la Universidad de Yale, lugar en que desarrolló una larga carrera como catedrático, director de Estudios Graduados y, finalmente, jefe del Departamento de Español y Portugués.

El Premio Enrique Anderson —que entrega la ANLE desde 2012— tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.

Los ganadores de las tres ediciones anteriores fueron Elías Rivers (2012), catedrático emérito de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook; Saúl Sosnowski (2013), profesor en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Maryland, y Nicolás Kanellos (2014), profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Houston y director de Arte Público Press.

Diccionarios

Sede de la Academia Panameña de la Lengua
13.5.2021

Por Aristides Royo Sánchez, director de la institución 

Estatua del padre Félix Restrepo
10.5.2021

Hoy, 10 de mayo de 2021, se conmemora el 150.º aniversario de la ACL, la más antigua de las corporaciones americanas, establecida en mayo de 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio. 

Constancia Mangué Nsue Okomo
4.5.2021

El acto en el que la AEGLE designó como miembro honorario de su corporación a la primera dama de la República de Guinea Ecuatorial se llevó a cabo el pasado 23 de abril. 

Pleno extraordinario
28.4.2021

El acto contó con la participación de don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y don Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda