Pedro Henríquez Ureña. Foto: Acento.com

Academia Mexicana de la Lengua

Premio de Ensayo Henríquez Ureña 2017

5 de Junio de 2017

El Pleno de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha convocado la cuarta edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en memoria del escritor y pensador dominicano, dirigido a escritores en lengua española que sobresalgan por sus publicaciones en este género.

De acuerdo con lo dispuesto en las bases, cada candidatura deberá ser avalada por al menos tres miembros de número de alguna de las veintitrés corporaciones pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Las candidaturas al premio deberán presentarse en la Secretaría académica de la AML antes de las doce de la noche (hora de la Ciudad de México) del día 30 de septiembre de 2017.

El jurado, presidido por el director de la AML, Jaime Labastida, estará integrado por cuatro miembros de número de la institución, propuestos por la Mesa Directiva y avalados por el Pleno académico.

La entrega del galardón tendrá lugar en México el 13 de noviembre de 2017. Además de una dotación económica de un millón de pesos mexicanos, el premiado recibirá una medalla conmemorativa con la efigie de Pedro Henríquez Ureña.
 

ANTERIORES EDICIONES

En la edición de 2014, recibió el Premio Pedro Henríquez Ureña Emilio Lledó, miembro de número de la Real Academia Española, por su «obra prolija y constante en la que aborda lo mismo temas de importancia permanente, como el lenguaje, la poesía y la educación, que temas de gran actualidad, como el papel del libro y de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea», según destacaba el acta del jurado.

En su segunda edición fue galardonado el académico chileno Pedro Lastra. Según destaca el acta del jurado, «el ensayista y crítico chileno se nutre de la expresión poética en nuestra lengua al mismo tiempo que la cultiva. Sus lecturas hispanoamericanas saben transmitir no solamente erudición e inteligencia, sino gusto, fervor y entusiasmo por la palabra escrita y leída en español. La exactitud de su lenguaje ahonda una concepción de la lectura como acto creador».

En la última edición fue distinguida la académica puertorriqueña Luce López-Baralt por «sus diversas aportaciones al universo de la crítica y de la investigación: de un lado, sobresale el rigor filológico de sus trabajos sobre San Juan de la Cruz y el islam (1985), lo mismo que en Asedios a lo indecibleSan Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante (1998), cuyos vínculos con las lenguas semíticas ella ha sido una de las primeras en explorar, así como en La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de san Juan de la Cruz (2006), o en La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009); del otro lado, descuella por el vuelo ensayístico de su exposición acuciosa y creativa de textos olvidados, como en Un kamasutra español (1992)».

Bases de la convocatoria.

cerrar

Buscador general ASALE