Presentación del «Diccionario de la lengua española» en México D. F. Foto: El Universal.

Academia Mexicana de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

27 de Noviembre de 2014

La Academia Mexicana de la Lengua presentó ayer, 26 de noviembre, la nueva edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en el auditorio de la Biblioteca de México. 

Asistieron el director de la corporación, Jaime Labastida; Emilio Lledó, académico de la RAE galardonado recientemente con el Premio Henríquez Ureña; Emilio Chuayffet, secretario de Eduación Publica; Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México, y Nubia Macías Navarro, directora de Grupo Planeta.

En el acto, Jaime Labastida explicó la diversidad del español que muestra el Diccionario y el trabajo conjunto de las veintidós academias en su elaboración. «La lengua española es una lengua universal, cierto, pero además es una lengua sin centro o policéntrica, en la que no se reconoce como correcta solo una de las normas lingüísticas; la lengua española es una y diversa. Cada una de nuestras naciones posee la forma de habla que le es propia, su léxico y sus giros lingüísticos; esto es lo que se revela en la actual edición del Diccionario de la Lengua Española», manifestó el director de la corporación mexicana.

Además, Jaime Labastida elogió el nuevo diseño de la obra y destacó que «es más ágil y con más aire, está dispuesto en dos columnas, mientras que en la edición anterior con letra muy pequeña desplegaba el texto en tres, por lo tanto el diseño tipográfico actual es moderno, legible y claro».
 

Por su parte, Emilio Chuayffet destacó la importancia del español y el compromiso de México en mejorar su estudio y conocimiento desde la educación. También expresó el apoyo del gobierno mexicano a la Academia de su país y confirmó que «el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado los recursos necesarios para crear la nueva casa sede de la Academia Mexicana de la Lengua».

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara también acogerá la presentación de la obra el próximo 2 de diciembre, en un acto en el que estarán presentes los directores y presidentes de las veintidós corporaciones que forman la ASALE.

«“El idioma español es uno y diverso”». Excelsior, 27 de noviembre de 2014.

«Presentan nuevo Diccionario de la Lengua Española». Milenio, 26 de noviembre de 2014.

«Presentan en México el nuevo Diccionario de la RAE». El Universal, 26 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE