Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de ASALE.

José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de ASALE.

5.12.2014
Academia Guatemalteca de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

Ayer, 4 de diciembre, la Academia Guatemalteca de la Lengua presentó la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en el Centro Cultural de España en Guatemala.

El acto estuvo a cargo de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de ASALE; Mario Antonio Sandoval, director de la institución guatemalteca, y Mario Alberto Carrera y Delia Quiñónez, miembros de la Junta Directiva. Además, la presentación contó con la presencia del embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta.

En su discurso, José Manuel Blecua destacó «la riqueza que Guatemala le puede aportar al idioma en Latinoamérica», señalando la inclusión de más de mil nuevas voces guatemaltecas en esta edición como fondear, güirigüiri, chanchal, tinaco y pichirilo.

Por su parte, Mario Antonio Sandoval apuntó que «Guatemala es el primer país en Centroamérica y el Caribe donde se celebra este acto». El Diccionario registra  93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. Además, las enmiendas introducidas en esta vigesimotercera edición suman unas 140 000, que afectan a un total de 49 000 artículos.

Durante el acto, la institución guatemalteca nombró a José Manuel Blecua miembro honorario de la corporación. «Esta es una modesta muestra de admiración de los que nos dedicamos al estudio del idioma por su labor académica. Pocas veces me he sentido tan bien, como en esta ocasión, por recibir a un amigo. Ante nosotros tenemos a un excelente humanista y ser humano», dijo el director de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Más información


«Presentan diccionario de la lengua en el país». Prensa Libre, 5 de diciembre de 2014.

«Una visita irrepetible». Prensa Libre, 5 de diciembre de 2014.

Diccionarios

Ruy Pérez Tamayo
28.1.2022

El eminente patólogo tomó posesión el 23 de abril de 1987 con el discurso titulado Medicina y cultura.

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda