Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

Imagen de la cubierta del nuevo «Diccionario de la lengua española».

Imagen de la cubierta del nuevo «Diccionario de la lengua española».

25.2.2015
Academia Hondureña de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

Ayer, 24 de octubre, la Academia Hondureña de la Lengua presentó la 23.ª edición del Diccionario de la lengua españolafruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en el paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). En el acto participaron el director de la corporación hondureña, Marcos Carías; el embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales; el embajador de España en el país, Miguel Albero Suárez, y el representante de la editorial Planeta, Eugenio Roca. Además, asistieron académicos, docentes, alumnos y personas interesadas en la obra.

Marcos Carías explicó las novedades de esta nueva edición del Diccionario, que registra 93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. Además, las enmiendas introducidas en esta vigesimotercera edición suman unas 140 000, que afectan a un total de 49 000 artículos. «Debemos enfatizar que se trata de trabajos conjuntos de las academias derivado de consensos entre ellas así como el cambio de un formato moderno y manejable», expresó Carías.

Asimismo, el contenido del Diccionario se ha armonizado con las últimas obras académicas aparecidas (la Nueva gramática de la lengua españolala Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos). Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica.

«El idioma español es ciertamente un idioma del nuevo mundo que hermana a la mayor parte de las naciones del nuevo mundo sin que quepa hablar de un idioma argentino, hondureño o para el caso castellano, que dentro del genérico término de español son referentes de su uso en esos lugares», manifestó el director de la Academia Hondureña de la Lengua, Marcos Carías.


PRÓXIMAS PRESENTACIONES

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de ASALE, Darío Villanueva, viajará el próximo mes a América para presentar el Diccionario de la lengua española en Puerto Rico y en Costa Rica.

Más información

Diccionarios

La directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: AGL)
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dan a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan desde la ASALE.

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda