Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Resultados del concurso literario Ariel 2020

Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay

Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay (foto: La República)

1.12.2020

Resultados del concurso literario Ariel 2020

El Pleno del concurso literario Ariel 2020 de la Academia Nacional de Letras de Uruguay resolvió, por unanimidad, declarar desierto el premio —dedicado, en esta ocasión, a la categoría dramaturgia—.

El jurado —integrado por los académicos Jorge Arbeleche, Jorge Bolani y Beatriz Vegh, segunda vicepresidenta de la corporación— ha decidido otorgar tres menciones, sin orden preferencial, a las obras Pandemiata de Patricia Porzio Sempere, presentada bajo el seudónimo Kapricha, por su acertado sentido del espectáculo, la eficacia de un buen ritmo escénico y la construcción certera de personajes que fluyen dentro de un relato reconocible; La tierra de Agustín Banchero Cardozo, presentada bajo el seudónimo Yaguarón, por la creación de una atmósfera peculiar y sutil que se sostiene hasta el final y un buen diseño del perfil de los personajes, y Llamaste a Walter de Josefina Trías Tejeria, presentada bajo el seudónimo Alina Rayos, por el uso acertado de un modo próximo al realismo para escenificar una visión tangible de la realidad histórico-social reciente.

Debido a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional el 13 de marzo del corriente año, no se realizará acto público para la entrega de las menciones.

SOBRE EL CONCURSO LITERARIO ARIEL

La Academia Nacional de Letras instituyó el concurso literario Ariel con el propósito de promover la creación e investigación en los campos de la lengua, la literatura en español y, especialmente, en el de la cultura.

Diccionarios

Logo de las instituciones participantes
19.4.2021

El acto se celebra por vía telemática este 19 de abril con el fin de que los «respectivos departamentos de la lexicología y la lexicografía intercambien experiencias», según ha expresado la organización de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Marcio Veloz Maggiolo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor, arqueólogo y antropólogo falleció el pasado 10 de abril en Santo Domingo a los 84 años.

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

<em>DHLE</em>
13.4.2021

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda