El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, durante su intervención.

Academia Cubana de la Lengua

Seminario «Las investigaciones lingüísticas en el mundo hispánico»

28 de Enero de 2019

• Del 28 de enero al 1 de febrero, en La Habana

Del 28 de enero al 1 de febrero de 2019, se celebra en La Habana el seminario internacional «Las investigaciones lingüísticas en el mundo hispánico», organizado por la Academia Cubana de la Lengua, la Oficina del Historiador, la Academia Panameña de la Lengua y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Durante las sesiones del seminario, intervendrán varios miembros de las academias de la lengua.

El día 28, en la inauguración del seminario, el académico de la Real Academia Española (RAE) y director del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), Guillermo Rojo, pronunciará la conferencia «Corpus textuales e investigación lingüística». A continuación, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, presentará la ponencia «La política panhispánica y los proyectos actuales».

PROYECTOS ACADÉMICOS

Francisco Javier Pérez hará un breve recorrido por la situación actual de los proyectos académicos: la 24.º edición del Diccionario de la lengua española; el Diccionario fraseológico panhispánico, el Glosario de términos gramaticales; el Diccionario escolar panhispánico; el Nuevo diccionario histórico del español y la Escuela de Lexicografía Hispánica.

Después de su intervención, las académicas cubanas Maritza Carrillo, Marlen Domínguez y Ana María González ofrecerán una charla sobre «Cuba en los proyectos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)».

LEXICOGRAFÍA HISPANOAMERICANA

El día 29, tendrá lugar el taller «Introducción a la lexicografía hispanoamericana actual. Diccionario del uso monolingüe diferencial», a cargo del lingüista y exdirector de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

Al día siguiente, 30 de enero, será el académico Guillermo Rojo quien lleve a cabo un taller sobre «La explotación de los corpus textuales». Ese mismo día, Francisco Moreno Fernández, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), pronunciará la conferencia «Lingüística comparada del español como espacio dialectal».

SESIÓN SOLEMNE DE CLAUSURA

Como acto de clausura, se celebrará una sesión solemne de la Academia Cubana de la lengua. En ella, recibirán la condición de miembros correspondientes de la institución los académicos Alfredo Matus y Guillermo Rojo, además de los profesores Antonio Briz y José Antonio Samper.

La Academia Cubana de la Lengua se creó el 19 de mayo de 1926. La corporación, cuyos objetivos y funciones aparecen recogidos en sus estatutos vigentes, «agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana»

Actualmente, está constituida por veintisiete miembros de número, que ocupan plazas designadas con letras mayúsculas del alfabeto. Cuenta, además, con académicos correspondientes en el país y el extranjero, elegidos para colaborar conjuntamente en los estudios que se llevan a cabo.

Nota de prensa

cerrar

Buscador general ASALE