Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Visita institucional del secretario de la ASALE a México

El secretario general de la ASALE, con los académicos de la AML. Foto: Jorge Dávila.

El secretario general de la ASALE, con los académicos de la AML. Foto: Jorge Dávila.

Francisco Javier Pérez,  con el director y el bibliotecario de la AML. Foto: Jorge Dávila.

Francisco Javier Pérez, con el director y el bibliotecario de la AML. Foto: Jorge Dávila.

5.2.2019
Academia Mexicana de la Lengua

Visita institucional del secretario de la ASALE a México

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, está de visita institucional en México (del 2 al 6 de febrero), donde se reunirá con el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida, y los miembros de la corporación.

Durante su visita, participará en una sesión académica y podrá conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja la academia.

LA AML

La Academia Mexicana de la Lengua (AML), cuyos antecedentes se remontan a 1835, celebró sus primeras sesiones el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875.

Actualmente, cuenta con 36 sillas de número para sus miembros en activo y puede elegir hasta 36 individuos correspondientes y cinco honorarios.

La iniciativa del primer «congreso de Academias de habla española» partió, en 1950, del entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés (1903-1983). Las sesiones se celebraron en abril de 1951 y dieron origen a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

VIAJES ANTERIORES

En junio de 2016 el secretario general de la ASALE visitó Nicaragua y Panamá. En Nicaragua, Francisco Javier Pérez se sumó a las conmemoraciones del primer centenario del fallecimiento del poeta Rubén Darío (1867-1916). En Panamá, participó en la celebración del 90.º aniversario de la Academia Panameña de la Lengua.

En octubre de 2016 el presidente y el secretario general de la ASALE, Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez, asistieron a la conmemoración del 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL). A continuación, el secretario general continuó su viaje a Colombia.

En noviembre de 2017, Francisco Javier Pérez visitó Costa Rica, Chile y Perú, donde se reunió con los académicos de estas corporaciones para conocer los proyectos en los que trabajan las academias.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda