Diccionario de la lengua española
23
ediciones
185.879
Acreditaciones
100 millones
Consultas mensuales en línea
El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica académica por excelencia.
El repertorio empieza en 1780, con la aparición —en un solo tomo para facilitar su consulta— de una nueva versión, ya sin citas de autores, del primer diccionario de la institución, el llamado Diccionario de autoridades (1726-1739). El de 1780 fue, por tanto, el precedente de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy.
Desde entonces, se han publicado veintitrés ediciones de la obra, convertida, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español de todo el mundo. La más reciente, la 23.ª, ha salido de imprenta en octubre de 2014.
El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para codificar y descifrar textos escritos y orales.
Edición 2014
La 23.ª edición (2014)
La 23.ª edición de Diccionario de la lengua española se publicó en octubre de 2014. Esta vigesimotercera edición, colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Sus principales novedades buscan el logro de tres objetivos principales: enriquecer el Diccionario, modernizarlo y hacerlo más coherente.
La 23.ª edición registra más de 93 000 lemas. Presenta novedades en la estructura de los artículos con el fin de facilitar la consulta de la información. Se ha llevado a cabo un proceso de armonización con otras obras académicas (Nueva gramática, Ortografía y Diccionario de americanismos). Destaca además la revisión del tratamiento de las marcas geográficas americanas y la de los extranjerismos.
Discursos pronunciados en Madrid, el 17 de octubre de 2014, con motivo de la presentación de la obra:
- José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española
- Pedro Álvarez de Miranda, académico director de la obra
- Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española
- Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española
- Luis María Linde, presidente de la Fundación pro Real Academia Española
- José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte
- Palabras del rey Felipe VI
Autor
Real Academia Española
Editor
Espasa
Publicación
2014
Páginas
3019
Edición
2014
Versión en línea
El diccionario académico tiene desde 2001 una versión de consulta electrónica gratuita. La versión en línea de la 23.ª edición, disponible desde el 21 de octubre de 2015 gracias al apoyo de Fundación "la Caixa", amplía las posibilidades de búsqueda y permite la navegación dentro del Diccionario.
La primera tarea que se impuso en 1713 la recién creada Real Academia Española fue la redacción de un diccionario de nuestra lengua. Resultado de ese esfuerzo fue el que hoy se conoce como Diccionario de autoridades por incluir, tras la definición, citas reales de diversos autores que ilustran su empleo. Se publicó, en seis volúmenes, entre 1726 y 1739. Su contenido está disponible tanto en la Red como en edición impresa facsimilar.
En 1780 se editó una nueva versión de ese primer diccionario académico, con el título de Diccionario de la lengua castellana reducido a un tomo para su más fácil uso, ya sin las citas de los autores. Será la primera edición de lo que hoy conocemos como el Diccionario de la lengua española o Diccionario de la Real Academia Española. Comienza así la serie de diccionarios usuales que llega hasta la actualidad.
Desde entonces, han aparecido veintitrés ediciones del Diccionario —la más reciente, la 23.ª, en 2014—, que lo han convertido, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español.
- Ediciones más significativas
- Cómo se hace
- El Diccionario en el «BRAE»
Las sucesivas ediciones de la obra fueron publicándose a un ritmo variable, acorde con las necesidades de cada época y de los trabajos de la institución: las tres primeras aparecen en el siglo xviii —1780, 1783 y 1791—; se editan diez en el siglo xix —1803, 1817, 1822, 1832, 1837, 1843, 1852, 1869, 1884 y 1899—, ocho verán la luz en el siglo xx —1914, 1925, 1936, 1947, 1956, 1970, 1984 y 1992— y dos —2001 y 2014— en el siglo xxi (consultables todas ellas a través de esta página).
Consulte en el siguiente enlace todas estas ediciones y la correspondiente documentación sobre ellas que puede descargar en formato PDF.
El Pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al Diccionario. Para poder mantener al día su repertorio, el máximo órgano de gobierno de la RAE cuenta con la ayuda del Instituto de Lexicografía y de diversas comisiones.
En el siguiente enlace detallamos cuáles son las comisiones que trabajan en ello, cómo se actualiza paso a paso, así como las fuentes documentales del diccionario académico, que se han ido creando y ampliando en distintas etapas de su historia.
Consulte en el enlace que aparece abajo una completa y cuidada selección de artículos, ordenados alfabéticamente por autores, aparecidos en el Boletín de la Real Academia Española (BRAE).
Todos ellos fueron escritos desde 1914 hasta la actualidad y versan sobre el Diccionario de la lengua española.