Miguel Ángel Asturias (foto: Dominique Roger)

OBRAS LITERARIAS

«El señor presidente» (imagen: Alfaguara)

El señor presidente

Miguel Ángel Asturias (1899-1974), escritor, periodista y diplomático guatemalteco, es uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Escrita entre 1920 y 1933 y publicada en 1946, El señor presidente es uno de los máximos exponentes de la llamada «novela del dictador», en la que se encuadran otras obras fundamentales como Tirano Banderas, de Valle-Inclán; Yo el Supremo, de Roa Bastos; El otoño del patriarca, de García Márquez, o, más recientemente, La Fiesta del Chivo Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa. En ella, Asturias se inspira en el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en Guatemala, para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política, así como sus efectos en la sociedad. Narrada desde distintos puntos de vista que van conformando de manera indirecta la figura del presidente, esta novela es uno de los antecedentes más notables del boom latinoamericano, y su autor, uno de los representantes del realismo mágico.

Su declarada condena de las injusticias y la tiranía le valió ser censurada y prohibida durante trece años, mientras que, en contraposición, su riqueza estilística y la originalidad de su estructura narrativa la convirtieron en una de las novelas que más influyeron en toda una generación de autores de América Latina. Adaptada al cine y al teatro, y traducida a los principales idiomas, la novela tuvo una gran acogida en el momento de su publicación tanto por la crítica como por los lectores.

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) y la editorial Alfaguara publican el 3 de septiembre de 2020 una nueva entrega de la colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE: El señor presidente, la obra maestra de Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967), una novela fundamental del siglo xx, que abrió camino a todos los autores del boom.

Coordinada por Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua y con el aporte de la Comisión de la AGL, integrada por Mario Roberto Morales y Guillermina Herrera; la edición va acompañada de un conjunto de breves ensayos sobre el autor y la obra de Arturo Uslar Pietri, Mario Vargas LlosaDarío Villanueva, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo.

En palabras de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, «Asturias es reconocido como uno de los autores más brillantes de la literatura universal y precursor del llamado boom hispanoamericano. El señor presidente es la más célebre de sus novelas y uno de los máximos exponentes del subgénero denominado “novela de dictador”, reconocido por toda la crítica literaria como característicamente americano».

SOBRE EL AUTOR

Es autor de obras como Leyendas de Guatemala, El señor presidente, Hombres de maíz, La trilogía bananera y Mulata de tal. Fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética y el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Sobre él el comité del Premio Nobel declaró: «El vigor apasionado con el que Asturias evoca el terror y la desconfianza que envenenó el ambiente social de la época hace de su trabajo un reto y un gesto estético de valor incalculable».

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Miguel Ángel Asturias

Editor

RAE, ASALE y Alfaguara

Publicación

1946

Páginas

576

Edición

2020

Colección

Ediciones conmemorativas

ISBN

9788420454436

Lugar

Madrid

La colección de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

El denominador común de los libros editados, grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, es, junto al rigor filológico, su carácter divulgativo. Completan cada volumen diversos estudios monográficos y breves ensayos, una bibliografía esencial y un índice onomástico.

Con el deseo de que sean ampliamente difundidas y lleguen a un público amplio, las obras que constituyen la colección presentan un formato manejable y han salido a la venta con un precio asequible. Hasta ahora se han presentado un total de diez títulos, uno de ellos, el Quijote, publicado dos veces: en 2004 y 2015.

cerrar

Buscador general ASALE