Ortografía escolar

La «Ortografía escolar de la lengua española» es una versión especialmente pensada para la enseñanza, que ofrece una síntesis selectiva de la «Ortografía de la lengua española» (2010).

Esta edición escolar mantiene los criterios científicos e inspiración panhispánica de sus predecesoras —la Ortografía de la lengua española (2010) y la Ortografía básica (2012)—, pero, a diferencia de estas, no busca exhaustividad, sino que realiza una selección de las normas por su importancia. Para ello, en la Ortografía escolar se ha adecuado la extensión y profundidad de las explicaciones a la importancia de las reglas en esta etapa de la formación.

La obra presenta de forma destacada y clara los conceptos básicos para comprender las normas, y se ha procurado que la redacción sea transparente, ordenada, directa, ejemplificada. Además, se utilizan recursos tipográficos que establecen visualmente la jerarquía y hacen ordenada la página, y se acude a representaciones gráficas variadas con el fin de ayudar a la comprensión, memorización y recuerdo de las normas.

La Ortografía escolar de la lengua española aspira a ser un recurso accesible, claro, amable y útil especialmente para quienes se hallan en el período escolar, pero también para quienes necesiten este recurso básico a lo largo de la vida. 

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

RAE y ASALE

Editor

Espasa

Páginas

64

Edición

2013

ISBN

9788467039467

Respondiendo a su propósito didáctico y divulgativo, en el cuerpo de la obra se conjugan tres niveles de información: el texto base, que describe el sistema ortográfico, explica sus fundamentos y explicita sus normas; la información adicional, que ofrece aclaraciones terminológicas o ampliaciones históricas o teóricas sobre aspectos de la exposición general, y las advertencias, notas generalmente de carácter normativo, que aclaran dudas y corrigen errores frecuentes.

La Ortografía de la lengua española se presentó oficialmente el 17 de diciembre de 2010, bajo la presidencia de los príncipes de Asturias, en una sesión conjunta del pleno de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

cerrar

Buscador general ASALE