Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ana Ilce Gómez Ortega

Ana Ilce Gómez Ortega, de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El Nuevo Diario.

Ana Ilce Gómez Ortega, de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El Nuevo Diario.

Ana Ilce Gómez Ortega

Masaya, 28 de octubre de 1944 – 1 de noviembre de 2017.

Silla K. Tomó posesión el 12 de julio de 2006, después de haber leído una selección poética. Le contestó, en nombre de la Academia, Julio Valle-Castillo.

Ocupó el cargo de fiscal  en la Junta Directiva de la Academia.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y máster en Gestión y Organización de Bibliotecas por la Universidad de Barcelona. Trabajó en empresas publicitarias e instituciones financieras y fue directora de la Biblioteca del Banco Central.

Reconocida como la poeta de mayor sustancia lírica de la Nicaragua contemporánea, entre sus libros destacan Las ceremonias del silencio y Poemas de lo humano cotidiano. Ganadora del Premio Único del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón, convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras.

En 2002 recibió una placa de reconocimiento a su labor como escritora por parte del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2003 la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua le otorgó una distinción de honor al mérito por su creación literaria.

Diccionarios

Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua.
15.2.2019

El escritor Gonzalo Celorio ha sido elegido nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua. Sustituye en el cargo a Jaime Labastida.

Escudo Academia Puertorriqueña de la Lengua
13.2.2019

La Academia Puertorriqueña organiza un seminario-taller «Escribir San Juan», impartido por Magali García Ramis.

6.2.2019

La Academia Mexicana de la Lengua otorgará el premio Joaquín García Icazbalceta a los mejores trabajos de titulación de la licenciatura de Letras Hispánicas en la UNAM.

5.2.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, visita la Academia Mexicana de la Lengua y conoce los proyectos de la corporación.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda