Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Armando Rojas Guardia

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: El Estímulo.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: El Estímulo.

Armando Rojas Guardia

Armando Rojas Guardia

Caracas, 8 de septiembre de 1949

Elegido en noviembre de 2015. Tomó posesión el 31 de octubre de 2016 con un discurso sobre la marginalidad y el acceso a la centralidad desde la alteridad y las periferias socioculturales y personales mediante una triple perspectiva: filosófica, histórica y literaria. Le contestó, en nombre de la corporación, Rafael Arráiz Lucca.

Poeta y crítico, Armando Rojas realizó estudios en Filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo. Sus estudios se han centrado en autores como San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Góngora, Eliot, Blanchot, Borges, Huxiey, Ritke, Joyce, Nietzsche, entre otros. Docente de Literatura, dirige talleres sobre poesía y ensayo, mitología y filosofía de la religión. Además, ha formado parte del Taller de Calicanto y Antonia y en la fundación del Grupo Tráfico de Caracas.

Entre sus obras destacan Del mismo amor ardiendo (1979), Yo que supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), Hacia la noche viva (1989), Antología poética (1993), La nada vigilante (1994), El esplendor y la espera (2000), Patria y otros poemas (2008), Mapa del desalojo (2014).

Asimismo, Armando Rojas Guardia ha recibido el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela, en 1986 y 1996, y el Premio de Ensayo de la Bienal “Mariano Picón Salas”, en 1997.

Más información

Diccionarios

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

El académico panameño Guillermo Sánchez Borbón, nuevo miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: La Prensa.
10.1.2019

El decano de la Academia Panameña de la Lengua, Guillermo Sánchez Borbón recibe la Orden Manuel Amador Guerrero por su gran aporte a la literatura y al periodismo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda