Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Armando Rojas Guardia

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: El Estímulo.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: El Estímulo.

Armando Rojas Guardia

Armando Rojas Guardia

Caracas, 8 de septiembre de 1949

Elegido en noviembre de 2015. Tomó posesión el 31 de octubre de 2016 con un discurso sobre la marginalidad y el acceso a la centralidad desde la alteridad y las periferias socioculturales y personales mediante una triple perspectiva: filosófica, histórica y literaria. Le contestó, en nombre de la corporación, Rafael Arráiz Lucca.

Poeta y crítico, Armando Rojas realizó estudios en Filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo. Sus estudios se han centrado en autores como San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Góngora, Eliot, Blanchot, Borges, Huxiey, Ritke, Joyce, Nietzsche, entre otros. Docente de Literatura, dirige talleres sobre poesía y ensayo, mitología y filosofía de la religión. Además, ha formado parte del Taller de Calicanto y Antonia y en la fundación del Grupo Tráfico de Caracas.

Entre sus obras destacan Del mismo amor ardiendo (1979), Yo que supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), Hacia la noche viva (1989), Antología poética (1993), La nada vigilante (1994), El esplendor y la espera (2000), Patria y otros poemas (2008), Mapa del desalojo (2014).

Asimismo, Armando Rojas Guardia ha recibido el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela, en 1986 y 1996, y el Premio de Ensayo de la Bienal “Mariano Picón Salas”, en 1997.

Más información

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda