Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Domnita Dumitrescu

Domnita Dumitrescu, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: California State University.

Domnita Dumitrescu, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: California State University.

Domnita Dumitrescu

Tomó posesión como miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española el 29 de marzo de 2013 con un discurso titulado La alternancia de códigos en la literatura hispanounidense: cuándo, cómo y por qué. Le contestó, en nombre de la corporación, su director, Gerardo Piña-Rosales.

La lingüista de origen rumano Domnita Dumitrescu es doctora en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad del Sur de California (USC), y enseña desde 1987 en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA), donde imparte cursos de alta división y de posgrado en lingüística hispánica, incluyendo sociolingüística, historia de la lengua, morfología, sintaxis, fonética y lingüística aplicada. 

Ha sido profesora invitada y ha dictado conferencias en varias universidades de Argentina, Uruguay, Costa Rica y España, y enseñó como Fulbright Scholar en Buenos Aires en 1993.

Ha publicado más de cien trabajos científicos en libros y revistas especializadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es autora de varios libros sobre la gramática castellana para rumano-hablantes y sobre la traducción del rumano al español. Su último libro, Aspects of Spanish Pragmatics, está  publicado en la editorial Peter Lang, New York, 2011. 

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda