Tina Escaja

Tina Escaja, miembro de la ANLE.

Toma de Posesión

7 de Octubre de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Tina Escaja

Académica de número

La destacada filóloga, catedrática, investigadora, poeta y artista digital Tina Escaja se incorporó a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 7 de octubre de 2022 con el discurso titulado Esto (no) es un poem@ CAPTCHA: Reflexiones sobre lenguaje, algoritmos y representación en tiempos de pandemia. La contestación estuvo a cargo de la académica numeraria de la ANLE Nuria Morgado, quien resaltó la trayectoria multifacética de Escaja.

Nacida en Zamora (España), Tina Escaja se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en 1988 y se doctoró en Literatura Española y Latinoamericana con especialidad en poesía de los siglos xix y xx por la Universidad de Pennsylvania en 1993. Desde ese mismo año, empezó su tarea profesional en la Universidad de Vermont, donde actualmente tiene la cátedra de Literatura y Cultura Iberoamericana y es directora del programa Género, Sexualidad y Estudios de la Mujer.

Autora de numerosos estudios sobre poesía, narrativa, ensayo y teatro, ha publicado más de cien artículos y trabajos de investigación y más de veinte libros, que incluyen monografías, ediciones y coediciones sobre poesía, narrativa, ensayo y teatro, publicados todos en editoriales universitarias, casas editoriales de renombre y en las principales revistas académicas. Su enfoque en la investigación es múltiple, como se observa en sus libros Salomé decapitada: Delmira Agustini y la estética finisecular de la fragmentación (2001), De los 50 al ciberpoema: Antología de la poesía española contemporánea (2002) o la edición de ensayos Compromiso e hibridez: Aproximaciones a la poesía hispánica contemporánea escrita por mujeres (2007).

Es, además, autora de un número importante de coediciones que sirven de estudio en distintas universidades del país, como Fronteras de la memoria: Cartografías de género en artes visuales, cine y literatura en las Américas y España (con Llanos, Sierra y Pertusa, 2012); Nueva York en español: Intersecciones hispánicas en EE. UU. (con Boris Tarré, 2017); Resistencia: Poems of Protest and Revolution (con Eisner e introducción de Julia Álvarez, 2020); Diáspora Española: Migración y exilios (con Boris Tarré, 2020), y el crucial volumen coeditado con Natalia Prunes y publicado por la ANLE Por un lenguaje inclusivo: Estudios y reflexiones sobre estrategias no sexistas en la lengua española (2021).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE