Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Emilia Macaya Trejos

Emilia Macaya Trejos

Ingresó como miembro de número para ocupar la silla E en agosto de 2002 con un discurso titulado De Pandora a Penélope: el cuerpo femenino del lenguaje. Le respondió, en nombre de la corporación, Estrella Cartín de Guier.

Escritora costarricense, es doctora en Literatura por la Universidad de Montreal (Canadá). En Costa Rica, ha desarrollado una amplia labor docente en la Universidad de Costa Rica, donde ha desempeñado, además, importantes puestos de dirección académica. Ha sido profesora invitada en universidades de Canadá y España. Participa activamente en simposios, congresos y encuentros literarios en Costa Rica y en el exterior.

Ha publicado numerosos artículos y estudios en revistas académicas especializadas. Se han destacado sus estudios y reflexiones sobre la literatura femenina en general y sobre las letras hispanoamericanas en particular, diseminados en revistas, periódicos y conferencias.

Es autora de una obra narrativa, que integra títulos como La sombra en el espejo (1986) y Diez días de un fin de siglo (1997). También se han incluido relatos suyos en importantes tomos antológicos colectivos, como Relatos del desamor (1998). Selecciones de su obra han sido traducidas al inglés. Entre sus libros de ensayo figuran Cuando estalla el silencio (1992) y Espíritu en carne altiva (1997).

Ha recibido el Premio Áncora.

Diccionarios

24.5.2019

La Academia Argentina de Letras presenta el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) en Rosario.

24.5.2019

La Comisión Permanente de la ASALE finaliza sus sesiones de trabajo, dedicadas a la preparación de materiales para el Diccionario fraseológico panhispánico.

20.5.2019

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el domingo 19 de mayo un homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso (1935-2018).

Juan Mayorga pronuncia su discurso titulado «Silencio».
19.5.2019

Con un discurso sobre los silencios teatrales, Juan Mayorga ha ingresado hoy en la RAE. Ocupará la silla «M».

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda