Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Guillermo Gómez Rivera

Guillermo Gómez Rivera

Iloílo, 12 de septiembre de 1936.

Licenciado en Ciencias de Comercio y Educación por la Universidad de San Agustín de Iloílo, obtuvo el grado de  bachelor of Arts en el Colegio de San Juan de Letrán de Filipinas y un doctorado en Literatura Filipina. Ha sido catedrático de Español en la Universidad de Adamson, presidente de CONAPE (Corporación Nacional de Profesores de Español), secretario del Comité Nacional de Lenguas de la Convención Constitucional Filipina y consultor del Ballet Nacional Filipino Bayanihan.

Escritor, ensayista, lingüista, poeta y periodista, Guillermo Gómez Rivera es un gran defensor de la lengua española y del aporte hispánico en la cultura filipina. Escribió artículos para los diarios Philippine Free PressSaturday Mirror Magazine y El Debate. Como periodista, colaboró en el periódico dirigido a los profesores de lengua española El Maestro y fue responsable de la emisión del programa de radio La voz hispanofilipina. Actualmente, es director del periódico Nueva Era, uno de los escasos periódicos en lengua española que todavía se editan en Filipinas.

En 1975 obtuvo el Premio Zóbel, el galardón literario más antiguo instituido en Filipinas, por su obra de teatro El caserón.

Diccionarios

Daniel Gallego, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.
16.8.2018

La Academia Costarricense de la Lengua ofreció un homenaje póstumo al escritor y dramaturgo Daniel Gallegos (1930-2018). 

Feria Internacional del Libro de Panamá.
13.8.2018

La ASALE participa en la Feria Internacional del Libro de Panamá. Entre los actos previstos, hay un homenaje a Berna Ayala de Burrel.

10.8.2018

La Academia Peruana de la Lengua y la Universidad de Piura (UDEP) organizan la Semana de Lingüística sobre «El español peruano».

Hilda María Baltodano, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El 19 Digital.
9.8.2018

Hilda Baltodano Reyes tomó posesión el 8 de agosto de su plaza como miembro de número en la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda