Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Hilda María Baltodano Reyes

Hilda María Baltodano, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Hilda María Baltodano, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Hilda María Baltodano Reyes

Granada, Nicaragua, 23 de abril de 1971

Tomó posesión el 8 de agosto de 2018 con el discurso El léxico que nos hace amar a Nicaragua. Le contestó, en nombre de la corporación, don Francisco Arellano Oviedo.

Ocupa la silla P, que antecedieran el doctor René Schick Gutiérrez (1966) y don Fernando Silva Espinosa (1968-2016).

Vicesecretaria desde 2018.

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Español por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Obtuvo el máster en Filología Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua, 2006) y el máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León, España, 2007. Ha ejercido como profesora de secundaria, y de educación superior en la UNAN-Managua.

Lingüista. Ha realizado investigaciones sobre el español nicaragüense publicadas en la revista Lengua, órgano oficial de la Academia Nicaragüense de la Lengua; y en otras revistas y periódicos. Autora de las obras ¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos populares nicaragüenses (2013) y Leyendas granadinas en sitios históricos (2016). Ambas publicaciones con dos ediciones.

Ha colaborado en proyectos de investigación sobre el habla nicaragüense y panhispánicos: Diccionario del español de Nicaragua (2009), Diccionario de americanismos (2010), Ortografía de la lengua española y Diccionario de la lengua española (2014). Ha promovido la lectura de textos académicos en diferentes ferias universitarias, y la ortografía en diferentes talleres y capacitaciones para docentes de secundaria.

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda