Hilda María Baltodano Reyes

Hilda María Baltodano, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Silla P

Toma de Posesión

8 de Agosto de 2018

Academia Nicaragüense de la Lengua

Hilda María Baltodano Reyes

Académica de número

Granada, Nicaragua, 23 de abril de 1971.

Tomó posesión el 8 de agosto de 2018 con el discurso El léxico que nos hace amar a Nicaragua. Le contestó, en nombre de la corporación, don Francisco José Arellano Oviedo.

Ocupa la silla P, que antecedieran el doctor René Schick Gutiérrez (1966) y don Fernando Silva Espinosa (1968-2016). Vicesecretaria desde 2018.

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Español por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Obtuvo el máster en Filología Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua, 2006) y el máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León, España, 2007. Ha ejercido como profesora de secundaria, y de educación superior en la UNAN-Managua.

Lingüista. Ha realizado investigaciones sobre el español nicaragüense publicadas en la revista Lengua, órgano oficial de la Academia Nicaragüense de la Lengua; y en otras revistas y periódicos. Autora de las obras ¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos populares nicaragüenses (2013) y Leyendas granadinas en sitios históricos (2016). Ambas publicaciones con dos ediciones.

Ha colaborado en proyectos de investigación sobre el habla nicaragüense y panhispánicos: Diccionario del español de Nicaragua (2009), Diccionario de americanismos (2010), Ortografía de la lengua española y Diccionario de la lengua española (2014). Ha promovido la lectura de textos académicos en diferentes ferias universitarias, y la ortografía en diferentes talleres y capacitaciones para docentes de secundaria.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE