José Luis Samaniego Aldazábal

José Luis Samaniego, secretario de la Academia Chilena de la Lengua.

Sillón 31

Elección

30 de Julio de 2014

Toma de Posesión

30 de Julio de 2014

Academia Chilena de la Lengua

José Luis Samaniego Aldazábal

Académico de número

Antofagasta, 20 de junio de 1938.

Tomó posesión, para ocupar el sillón n.° 31, en 1988 con el discurso titulado La palabra exhortativa de Juan Pablo II. Consideraciones lingüísticas sobre el discurso apostólico.

Secretario desde 1989.

Integra la Comisión de Gramática de la Academia Chilena de la Lengua.

Profesor de Castellano y magíster en Letras con mención en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesor en la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), investigador en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), profesor en la Universidad Técnica del Estado (UTE), profesor y miembro de la Junta Directiva en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas/Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Ha sido profesor durante varios años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se desempeñó como jefe del Departamento de Lingüística y Filología Clásica, director del Instituto de Letras y decano de la Facultad de Letras por tres períodos y hasta el año 2013. Actualmente, es profesor titular e investigador en esa misma universidad.

Sus áreas de especialización son la gramática española, el español de Chile y América, los problemas de normatividad, lingüística del texto y análisis del discurso. Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL) y de la Asociación Latinoamericana del Análisis del Discurso (ALED). Fue coordinador del área lingüística de Chile ante la Comisión Interacadémica de la Nueva gramática de la lengua española.

Es autor y coautor de varias obras de apoyo a la Enseñanza Media y Básica y de numerosos artículos de su especialidad. Desde 1994 y hasta 2012 presidió el jurado que otorga anualmente el premio de literatura José Nuez Martín, en el que alternan obras narrativas y dramáticas.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE