Juan Mendoza Vega

Juan Mendoza Vega fue subdirector y bibliotecario de la Academia Colombiana.

Elección

1 de Agosto de 2014

Toma de Posesión

1 de Agosto de 2014

Fallecimiento

1 de Enero de 2017

ASALE

subdirector (1933-2017)

Juan Mendoza Vega

Chinácota, 15 de febrero de 1933-Bogotá, 7 de octubre de 2017

Elegido el 21 de junio de 2010. Tomó posesión el 4 de octubre de 2010 con el discurso titulado De las cartas de Colón al correo electrónico. Le respondió en nombre de la corporación, Teresa Morales de Gómez.

Fue bibliotecario y subdirector de la corporación.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, Juan Mendoza Vega se especializó en Neurocirugía y Electroencefalografía. Ocupó la plaza de profesor universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde fue catedrático de Historia de la Medicina y Ética Médica. Además, desempeñó los puestos de director científico en la Fundación Instituto Neurológico de Colombia y de presidente de la Fundación pro Derecho a Morir Dignamente.

Juan Mendoza Vega perteneció a la Academia Nacional Medicina de Colombia, donde fue secretario, vicepresidente y presidente. Asimismo, fue miembro honorario de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, profesor emérito del Hospital Militar Central de Bogotá y miembro de la Asociación Colombiana de Neurocirugía. Se destacó como columnista del diario El Espectador entre 1954 y 1998. Una colección de sus columnas se publicó con el título Cuarenta años de periodismo médico (2002).

Entre sus obras merecen especial mención Lecciones de historia de la medicina (1989); Dolor: fisiopatología, psiquiatría, manifestaciones y tratamiento (1990) y Hacia una medicina más humana (en colaboración con Francisco J. Leal Quevedo, 1997). Publicó también los poemarios Los mares interiores (2001) y Segunda bitácora (2006).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE