Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Julieta Fierro

Julieta Fierro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Universidad de La Salle.

Julieta Fierro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Universidad de La Salle.

Julieta Fierro

Ciudad de México, 24 de febrero de 1948.

Elegida el 24 de julio de 2003 para ocupar la silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 26 de agosto de 2004 con un discurso titulado «Imaginemos un caracol». Le respondió, en nombre de la corporación, Ruy Pérez Tamayo.

Estudió Física y Astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1969, es investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ocupó los cargos de vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional. Fue directora de Divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología.

Entre sus obras destacan La astronomía de México, 2001; Cartas astrales: un romance científico del tercer tipo, 2006; La familia del sol, 1990, y Las nebulosas planetarias, 2009.

Ha sido galardonada con numerosas distinciones, entre ellas el Premio Kalinga 1995 de la UNESCO, la medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste en 1996 y el Kumple Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en 1998.

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda