Marco Antonio Rodríguez

Marco Antonio Rodríguez

Silla C

Toma de Posesión

18 de Julio de 2012

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Marco Antonio Rodríguez

Académico de número

Quito, 30 de marzo de 1942

Marco Antonio Rodríguez es escritor y ensayista. Ingresó como miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 13 de noviembre de 2008. Fue recibido en el seno de la Academia por el director de la institución, Dr. Jorge Salvador Lara, y el discurso se tituló Testimonio sobre la palabra y su celebración en la obra de Francisco Granizo Ribadeneira. Por decisión unánime de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, el 18 de julio de 2012, fue promovido a miembro de número. Leyó el discurso titulado Palabra y arte.

Doctor en Jurisprudencia y en Filosofía y Letras y máster en Ciencias Políticas, ha realizado estudios especializados en educación pública, ciencias políticas, culturales y sociales en universidades dentro y fuera del Ecuador.

Ha colaborado en varios medios nacionales como diario El Comercio, diario Hoy, La Hora, El Universo, suplementos dominicales de estos periódicos, revista Letras del Ecuador, Hablemos; e internacionales como Excélsior, El Gallo Ilustrado de México; Marcha de Uruguay y el suplemento cultural de ABC de Madrid, España.

Ha impartido clases de literatura, historia de la filosofía, pensamiento y arte del siglo XX y redacción creativa en centros de estudio dentro y fuera de Ecuador, así como talleres de escritura y conferencias sobre filosofía, arte y literatura en diversos países. Fue presidente durante dos períodos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Desde 2019 es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.

En cuento ha publicado, entre otros títulos, Historia de un intruso (libro con varias ediciones conmemorativas: del maestro José Luis Cuevas, México; Carlos Monsalve, Ecuador, Colombia y Perú; Tomás Ochoa, Argentina, Suiza e Italia); Un delfín y la luna, y Jaula han sido considerados por la crítica como nuevos clásicos de la literatura ecuatoriana y latinoamericana. Los tres han sido traducidos a varios idiomas y cuentos suyos constan en antologías nacionales y extranjeras. Su testimonio «El cuento, ese demonio» integra el libro Veinte grandes narradores hispanoamericanos, Clásicos Castalia, editado por Fernando Burgos. En 2019 se publicó Todos mis cuentos.

En ensayo sus obras más representativas son la Colección Música, palabra e imagen del Ecuador (ocho volúmenes sobre poetas, escritores y artistas plásticos ecuatorianos); Palabra e imagen (tres volúmenes sobre artistas plásticos); Grandes del siglo XX; Poetas nuestros de cada vida; Palabra de pintores. Artistas de América; Palabra de pintores. Artistas del Ecuador; Oficio de crear; Ramón Piaguaje, el artista que llevó su Amazonía por el mundo; Solo de mujeres; Carole Lindberg, los enigmas del ser.

Ha obtenido varios premios y distinciones, entre los más importantes: Premio al mejor libro de habla castellana Feria Internacional de Leipzig (1977) por Historia de un intruso; Premio Nacional de Literatura José María Lequerica (Quito, Ecuador 1985); Premio Podestá (Madrid, España, 1986); Premio Nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara (Quito, Ecuador, 1991); Premio UNAM de Literatura Latinoamericana, México (1993) Premio Universidad Central del Ecuador (Quito, 1999)

 

Artículos en prensa: 

«Larissa». El Comercio, 26 de octubre de 2021.

«La calle 14». El Comercio, 12 de septiembre de 2020.

«Réquiem». El Comercio, 2 de septiembre de 2020.

«Muerte y corrupción». El Comercio, 6 de agosto de 2020.

«Teoría del dolor». El Comercio, 8 de abril de 2020.

«Esperanza en fin del mundo». El Comercio, 26 de diciembre de 2019.

«Caos». El Comercio, 28 de noviembre de 2019.

«El fin de los intelectuales». El Comercio, 12 de julio de 2019.

«Teoría del suicidio». El Comercio, 17 de mayo de 2019.

«Este perro mundo». El Comercio, 8 de diciembre de 2018.

«Restos de un autócrata». El Comercio, 28 de abril de 2018.

«Déspotas». El Comercio, 24 de agosto de 2017.

«La palabra ante la vejez». El Comercio, 17 de junio de 2017.

«La palabra ante la muerte». El Comercio, 26 de abril de 2017.

«¿Palabras en ocaso?». El Comercio, 14 de diciembre de 2015.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE