Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Maximino Fernández Fraile

 Maximino Fernández Fraile, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: Universidad Gabriela Mistral.

Maximino Fernández Fraile, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: Universidad Gabriela Mistral.

Maximino Fernández Fraile

Elegido el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy. Le dio la bienvenida en nombre de la institución Juan Antonio Massone del Campo.

Maximino Fernández es magíster en Letras con mención en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Actualmente, enseña Literatura en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde fue, además, vicerrector académico y decano de la Facultad de Filosofía y Educación.

Especialista en literatura chilena e hispanoamericana, entre sus publicaciones se cuentan innumerables artículos, además de textos escolares. Hay que destacar, por su importancia, los volúmenes de la Historia de la literatura chilena (1994), además de sus obras Literatura chilena de fines del siglo xx (2002) y La crítica literaria en Chile (2003).

A lo largo de su carrera, Maximino Fernández ha obtenido, entre otros, el Premio Alonso de Ercilla y el premio de la Universidad de Cambridge.

Diccionarios

20.5.2019

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el domingo 19 de mayo un homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso (1935-2018).

Juan Mayorga pronuncia su discurso titulado «Silencio».
19.5.2019

Con un discurso sobre los silencios teatrales, Juan Mayorga ha ingresado hoy en la RAE. Ocupará la silla «M».

17.5.2019

Francisco Javier Pérez participa en el ciclo de conferencias «La lengua como patrimonio cultural. El español de Canarias», organizado por la Academia Canaria de la Lengua.

16.5.2019

Daniel Vidart, miembro emérito de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, ha fallecido a la edad de 98 años en Montevideo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda