Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Olga Fernández Latour de Botas

Olga Fernández Latour, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: La Gaceta.

Olga Fernández Latour, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: La Gaceta.

Olga Fernández Latour de Botas

Buenos Aires, 27 de marzo de 1935.

Elegida miembro de número en el 2005 para ocupar el sillón Esteban Echevarría.

Escritora, docente, investigadora, Olga Fernández Latour, doctora en Letras por la Universidad del Salvador, ha sido maestra especial, profesora y vicerrectora de la Escuela Nacional de Danzas, Sección de Folklore (hoy Área de Folklore de la Universidad Nacional del Arte, UNA), hasta su jubilación. Durante treinta y seis años trabajó en la Universidad del Salvador como profesora titular de Folklore —fundadora de la cátedra en 1977— en la carrera de Musicoterapia (Facultad de Medicina) y, durante un breve período, de Folklore y Etnología en la carrera de Turismo, Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Asimismo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, ha sido encargada del planeamiento de la Cátedra de Literatura y Folklore, dictada inicialmente en el primer semestre de 2003.

Fue directora del Instituto y Biblioteca Juan Bautista Alberdi, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura y, en el mismo organismo, ocupó el cargo de directora de la sede del programa ACTA: el Centro de Folklore Aplicado.

Es autora de más de cien trabajos publicados, entre libros, fascículos y artículos. Algunos de sus libros son Cantares históricos de la tradición argentina (1960); Folklore y poesía argentina (1969); Prehistoria de Martín Fierro (1977); La búsqueda de la identidad nacional en la década del 30 (en colaboración con Marta S. C. Ruiz) (1991); Aproximación a los valores de la cultura popular tradicional (1994); Cantares históricos argentinos (2001); Bartolomé Hidalgo. Un patriota de las dos Bandas. Obra completa del primer poeta gauchipolítico rioplatense (2007); Léxico del pan (2007); Historias gauchescas en las fiestas mayas rioplatenses (2009); Bailes criollos rioplatenses (en colaboración con Fernando O. Assunçao y Beatriz Durante, 2013), y ¡Achalay, mi Virgen! María en el folklore argentino (2014).

Ha recibido premios nacionales e internacionales, entre ellos el Konex de Platino en la especialidad de folklore; la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; el I Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes y de las Letras; el Premio Dr. Augusto Raúl Cortázar a la investigación folklórica y el Premio Trayectoria, ambos del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Argentina de Conocimientos Interdisciplinarios, además de miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda