Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Pablo Adrián Cavallero

Pablo Adrián Cavallero, miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Pablo Adrián Cavallero, miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Pablo Adrián Cavallero

Buenos Aires, 21 de enero de 1957.

Elegido académico de número el 12 de junio de 2008 para ocupar el sillón Juan María Gutiérrez. Tomó posesión de su plaza en septiembre de 2009 con el discurso titulado «Nómos»: costumbre y ley en la acentuación de los helenismos en español.

Profesor y doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor titular regular plenario de Lengua y Cultura Griegas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador principal del CONICET.

Ha publicado obras, numerosos artículos y reseñas bibliográficas tanto en Argentina como en el exterior. Algunas de las ediciones críticas escritas por él son «Del soberano bien»: romanceamiento castellano medieval de las «Sen­tentiae» de San Isidoro (1991); La consolaçion natural de Boecio; Los nombres divinos, de Dionisio Areopagita (2005); Persas, de Ésquilo (2007); Ciclope, de Eurípides (2007), Vida de Simeón el loco, de Leoncio de Neápolis (2009) y Vida de Juan el Limosnero (2011), Vida de Espiridón (2014), Apología y homilías (2017) del mismo autor. Asimismo, es autor de poemas y novelas como A conciencia, En este valle de lágrimasMomentos Las madres, tragedia argentina a la griega.

Pablo Adrián Cavallero ha recibido el Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (1982); el Premio a la Investigación, otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, durante tres años consecutivos (1993-1995); un incentivo a la investigación, otorgado por la Dirección de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (1994 y 1995-2017), y el Premio Teatro del Mundo, del Centro Cultural Ricardo Rojas (2008), entre otras distinciones. 

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda