Róger Matus Lazo

Róger Matus Lazo, subdirector de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El Nuevo Diario.

Silla N

Toma de Posesión

4 de Agosto de 2014

Cargo

Secretario

Academia Nicaragüense de la Lengua

Róger Matus Lazo

Académico de número

San Pedro de Lóvago, Chontales, 25 de noviembre de 1943.

Tomó posesión de la silla N el 23 de junio de 1996 con el discurso de ingreso Presencia del inglés en el español de Nicaragua. Le contestó, en nombre de la corporación, Jorge Eduardo Arellano.

Fue bibliotecario de la corporación (2011-2021). Desde el 17 de mayo de 2021 ocupa el cargo de subdirector. 

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, y máster en Filología Hispánica. Es profesor, lexicógrafo e investigador especializado en los campos del español de América y la sociolingüística. Ha sido colaborador de la revista Lengua de la Academia y del Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación de la Biblioteca del Banco Central.

Colaborador de periódicos y revistas, y autor de numerosas obras de estudio del español en Nicaragua, entre sus títulos destacan Presencia del inglés en el español de Nicaragua (1996), El lenguaje del pandillero en Nicaragua (1997), Mejoremos nuestro idioma (1997-1999), Lengua y deporte en Nicaragua (1998) y Curso actualizado de redacción comercial (2000). Además, fue coautor del Diccionario de uso del español de Nicaragua.

Sus obras han sido utilizadas como libros de texto por el Ministerio de Educación de Nicaragua y ha sido objeto de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE