Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Róger Matus Lazo

Róger Matus Lazo, bibliotecario de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El Nuevo Diario.

Róger Matus Lazo, bibliotecario de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El Nuevo Diario.

Róger Matus Lazo

San Pedro de Lóvago, Chontales, 25 de noviembre de 1943.

Silla N. Tomó posesión el 23 de junio de 1996 con el discurso de ingreso Presencia del inglés en el español de Nicaragua. Le contestó, en nombre de la corporación, Jorge Eduardo Arellano.

Bibliotecario desde 2011.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, y máster en Filología Hispánica. Es profesor, lexicógrafo e investigador especializado en los campos del español de América y la sociolingüística. Ha sido colaborador de la revista Lengua de la Academia y del Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación de la Biblioteca del Banco Central.

Colaborador de periódicos y revistas, y autor de numerosas obras de estudio del español en Nicaragua, entre sus títulos destacan Presencia del inglés en el español de Nicaragua (1996), El lenguaje del pandillero en Nicaragua (1997), Mejoremos nuestro idioma (1997-1999), Lengua y deporte en Nicaragua (1998) y Curso actualizado de redacción comercial (2000). Además, fue coautor del Diccionario de uso del español de Nicaragua.

Sus obras han sido utilizadas como libros de texto por el Ministerio de Educación de Nicaragua y ha sido objeto de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda