Victoria Espinosa

Victoria Espinosa, miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Elección

1 de Marzo de 2017

Toma de Posesión

1 de Marzo de 2017

Cargo

Secretaria

Academia Chilena de la Lengua

Victoria Espinosa

Académica de número

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en 2017.

Miembro de la Comisión de Lexicografía.

Es doctora en Ciencias Humanas, mención Educación, por la Universidad Austral de Chile y máster en Lingüística por la Universidad de Chile. Ha trabajado como profesora en dicha universidad hasta 1980, año en que se integró a la Universidad de Tarapacá, donde ha ocupado cargos como los de vicerrectora académica (2010-2014), decana de la Facultad de Humanidades (1987-1990) y directora del Departamento de Lenguas (1986- 1987).

Es especialista en dialectología, lenguas indígenas chilenas —especialmente en aimara—, análisis del discurso y entonación. Ha sido coinvestigadora del Atlas lingüístico y etnográfico de Chile por regiones.

Asimismo, ha publicado artículos como «La variación diastrática: un tipo de diferenciación interna considerado en el Atlas Lingüístico de la Provincia de Parinacota A.L.P.A» (1992); «El español hablado en la provincia de Parinacota» (1996); «La competencia fonológica como índice de bilingüismo: el caso del aymara infantil en la provincia de Parinacota» (1998); «Análisis crítico de un discurso en la variedad del español andino» (1999); «El aymara en la Región de Arica y Parinacota» (2009).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE