Gaby Vallejo, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Opinión.

Fallece la académica boliviana Gaby Vallejo

8 de Febrero de 2024

La escritora y maestra de literatura Gaby Vallejo Canedo, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, falleció ayer 7 de febrero de 2024.  

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua (silla h) el 27 de julio de 2001 con la lectura del discurso titulado Desde los viajes, los libros y las palabras. Le respondió, en nombre de la corporación, Georgette Canedo Quiroga de Camacho.

Maestra de literatura y lenguaje titulada por el Instituto Normal Católico de Cochabamba y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Simón, así como diplomada en Literatura Hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Gaby Vallejo Canedo entregó su vida a la literatura y a la promoción de estrategias de lectura y fue fundadora de la biblioteca infantil más importante del país, la biblioteca Th’uruchapitas. Fue constante su preocupación por la niñez y la juventud. 

Su producción intelectual incluye los siguientes relatos y novelas: Los vulnerablesHijo de opa (convertida en película con el título Los hermanos Cartagena); La serpiente empieza en cola; Encuentra tu ángel y tu demonioDel placer y la muerteTatuaje mayorMúltiples como la vida, y Amalia: desde el espejo del tiempo. Así como los ensayos, textos pedagógicos y memorias de viaje En busca de los nuestrosLos juegos: el rostro lúdico de las culturasManual del promotor de lecturaLeer: un placer escondidoPapeles de viajeLectura silenciosa sostenida (Programa de Estimulación a la Lectura); Comida y bebida indígena en CochabambaDe toros y rosas, e Imágenes del sexismo en libros para los niños. Además, publicó numerosos artículos en revistas especializadas y páginas de suplementos, y su novela Juvenal Nina (1981) ha sido lectura imprescindible en la enseñanza primaria.

Entre sus premios y distinciones se cuentan los siguientes: primera mención del Premio de Novela Erich Guttentag (1976); Premio Nacional de Novela Erich Guttentag (1977); Lista de Honor Hans Christian Andersen (Oslo, 1988); Premio Dante Alighieri, Accademia Casentinese, por la defensa de la democracia desde la literatura (Venecia, 1991); Premio de Literatura Juvenil, Ministerio de Educación (1996); Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura (Sucre, 2001); Premio Internacional a la Promoción de la Lectura (Asahí, 2003); Bandera de Oro, otorgada por el Senado Nacional (2008); Medalla al Mérito Cultural (Pro Arte, 2010); condecoración Alejo Calatayud en el bicentenario de Cochabamba (2010); Premio Internacional del Instituto Literario y Cultural Hispánico (Paraguay, 2011); reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (2013), y reconocimiento a la trayectoria literaria por la Universidad Mayor de San Simón (2013).

cerrar

Buscador general ASALE