Gaby Vallejo Canedo

Gaby Vallejo, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Opinión.

Silla h

Toma de Posesión

27 de Julio de 2001

Fallecimiento

7 de Febrero de 2024

Academia Boliviana de la Lengua

Gaby Vallejo Canedo

Académica de número

Cochabamba, 1941.

Tomó posesión como miembro de número (silla h) el 27 de julio de 2001 con la lectura del discurso titulado Desde los viajes, los libros y las palabras. Le respondió, en nombre de la corporación, Georgette Canedo Quiroga de Camacho.

Maestra de literatura y lenguaje titulada por el Instituto Normal Católico de Cochabamba y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Simón, así como diplomada en Literatura Hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Se especializó en literatura infantil y en interculturalidad y bilingüismo.

Su producción intelectual incluye los siguientes relatos y novelas: Los vulnerables; Hijo de opa (convertida en película con el título Los hermanos Cartagena); La serpiente empieza en cola; Encuentra tu ángel y tu demonio; Del placer y la muerte; Tatuaje mayor; Múltiples como la vida, y Amalia: desde el espejo del tiempo. También ha publicado numerosas narraciones para niños.

Como ensayos, textos pedagógicos y memorias de viaje destacan, entre otros, los siguientes: En busca de los nuestros; Los juegos: el rostro lúdico de las culturas; Manual del promotor de lectura; Leer: un placer escondido; Papeles de viaje; Lectura silenciosa sostenida (Programa de Estimulación a la Lectura); Comida y bebida indígena en Cochabamba; De toros y rosas, e Imágenes del sexismo en libros para los niños. Además, publicó numerosos artículos en revistas especializadas y páginas de suplementos.

Entre sus premios y distinciones se cuentan los siguientes: primera mención del Premio de Novela Erich Guttentag (1976); Premio Nacional de Novela Erich Guttentag (1977); Lista de Honor Hans Christian Andersen (Oslo, 1988); Premio Dante Alighieri, Accademia Cassentinese por la defensa de la democracia desde la literatura (Venecia, 1991); Premio de Literatura Juvenil, Ministerio de Educación (1996); Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura (Sucre, 2001); Premio Internacional a la Promoción de la Lectura (Asahí, 2003); Bandera de Oro, otorgada por el Senado Nacional (2008); Medalla al Mérito Cultural (Pro Arte, 2010); condecoración Alejo Calatayud en el bicentenario de Cochabamba (2010); Premio Internacional del Instituto Literario y Cultural Hispánico (Paraguay, 2011); reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (2013), y reconocimiento a la trayectoria literaria por la Universidad Mayor de San Simón (2013).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE