En homenaje a José Luis Martínez (1918-2007).

Academia Mexicana de la Lengua

Cien años del nacimiento del humanista José Luis Martínez (1918-2007)

18 de Enero de 2018

• Actividades para rendirle homenaje

El 19 de enero se cumplen cien años del nacimiento de José Luis Martínez Rodríguez (Atoyac, Jalisco, 19 de enero de 1918-Ciudad de México, 20 de marzo de 2007). Elegido en 1958, José Luis Martínez ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en 1960 para ser ocupante de la silla III. Fue director de la AML (1980-2002), así como miembro de número de la Academia Mexicana de Historia (1993).

El ensayista, crítico, historiador, editor, académico, promotor cultural y diplomático será homenajeado con distintas actividades a cargo de las instituciones culturales mexicanas.

El pasado 16 de enero se llevó a cabo, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la primera actividad: la tertulia «José Luis Martínez: curador del ensayo mexicano», en la que se abordó, desde diversas perspectivas críticas, la labor del polígrafo como historiador del ensayo mexicano moderno. Intervinieron las escritoras Liliana Weinberg, Rosa Beltrán, María Emilia Chávez Lara y Leticia Romero Chumacero. En este mismo recinto se expondrá, del 16 de enero al 9 de abril, la colección fotográfica «José Luis Martínez. Rostros de la palabra».

PRÓXIMOS ACTOS

  • Jueves 18 de enero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de México. Tendrá lugar el acto inaugural «José Luis Martínez, cien años», en el que participarán los académicos de la AML Miguel León-Portilla, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón y Javier Garciadiego junto a Enrique Krauze y Rodrigo Martínez. Ese mismo día se inaugurará la exposición documental dedicada a José Luis Martínez en la Galería Abraham Zabludovsky de la misma Biblioteca de México, depositaria del acervo bibliográfico personal del escritor.
     
  • Viernes 19 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tijuana. Conferencia «Centenario de José Luis Martínez Rodríguez», en la que participarán Adolfo Castañón y José Luis Martínez Hernández.
     
  • Martes 30 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Se celebrará la mesa «José Luis Martínez, el gran editor», que contará con la participación del escritor y académico Felipe Garrido; del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, y de la profesora e investigadora Freja Cervantes.
     
  • Miércoles 31 de enero, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina. El profesor Víctor Manuel Díaz Arciniega disertará «Sobre la relación literaria y personal entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez».
     
  • Jueves 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de México. La Academia Mexicana de la Lengua rendirá homenaje a quien fuera su miembro de número y director en una sesión pública solemne, con la participación de Felipe Garrido, Adolfo Castañón y Ascensión Hernández Triviño.
cerrar

Buscador general ASALE