Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Conmemoración en La Habana del 90.º aniversario de la corporación

La Academia Cubana rindió homenaje a Cervantes en La Habana.

La Academia Cubana rindió homenaje a Cervantes en La Habana.

Rogelio Rodríguez Coronel, subdirector de la Academia Cubana.

Rogelio Rodríguez Coronel, subdirector de la Academia Cubana.

25.4.2016
Academia Cubana de la Lengua

Conmemoración en La Habana del 90.º aniversario de la corporación

La Academia Cubana de la Lengua, fundada el 19 de mayo de 1926, celebró su 90.º aniversario el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Idioma.

En el parque San Juan de Dios de La Habana, la Academia Cubana de la Lengua realizó una ofrenda floral ante la estatua de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. En este acto, el subdirector de la corporación, Rogelio Rodríguez Coronel, leyó, en nombre de la institución, un manifiesto sobre el uso de la lengua española en Cuba.

En esta declaración, la Academia Cubana de la Lengua resalta la importancia de la lengua como «instrumento imprescindible para acceder al conocimiento cultural y científico, y al conocimiento mismo de la realidad, en todas sus complejidades y matices. La lengua desempeña un papel esencial en la formación de valores, en el afianzamiento de una cultura, en la creación de sentimientos de pertenencia, en la conformación en definitiva de una actitud social».

PATRIMONIO CULTURAL

Los académicos cubanos son «conscientes de que educar, en su sentido más amplio, implica también transmitir el patrimonio cultural y social a las nuevas generaciones —del que la lengua y su literatura forman parte esencial— no solo en los importantes proyectos panhispánicos promovidos por la Asociación de Academias de la Lengua Española, sino también en la preparación de una gramática y un diccionario escolar, obras que serán publicadas próximamente».

A través de este manifiesto, la Academia Cubana de la Lengua hace un llamamiento al país: «Velemos por la preservación y cultivo de la lengua, desterremos expresiones inapropiadas que provocan actitudes y conductas sociales agresivas, evitemos el uso de extranjerismos innecesarios, cuidemos la ortografía especialmente en los espacios públicos y en los medios de difusión, respetemos los principios elementales de la comunicación, y continuemos estimulando la educación lectora».

Aprovechando esta celebración, la Academia Cubana presentó la última edición del Diccionario de la lengua española en el aula magna del Colegio San Gerónimo. La corporación cubana donará ejemplares de esta obra panhispánica a la Biblioteca Nacional José Martí, a la Biblioteca del Instituto de Lingüística y Literatura, a la Universidad de La Habana y a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, entre otras instituciones.

El próximo lunes, 9 de mayo, la Academia Cubana organizará una jornada de conferencias sobre la vida y obra de los fundadores de la institución.

Más información

«Declaración de la Academia Cubana de la Lengua». Juventud Rebelde, 23 de abril de 2016.

Diccionarios

Augusto Roa Bastos. Foto: La Nación, Paraguay.
21.2.2017

El ministro de Educación de Paraguay, Fernando Griffith, visita las sedes de la RAE y la ASALE en el año del centenario de Augusto Roa Bastos. Las academias reeditarán Yo el Supremo.

20.2.2017

Francisco Moreno tomó posesión, el pasado 15 de febrero, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Francisco Javier Pérez (izquierda) y Juan Carlos Vergara.
17.2.2017

El último número de la publicación Vigía del Idioma recoge la visita del secretario general de la ASALE a la Academia Colombiana de la Lengua.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE.
15.2.2017

La ASALE y la Junta de Castilla y León firman un convenio para apoyar la elaboración del Diccionario y fomentar las investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda