Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Convocatoria del II Certamen Literario Miguel de Cervantes

La AEGLE convoca un concurso literario.

La AEGLE convoca un concurso literario.

7.2.2018
Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

Convocatoria del II Certamen Literario Miguel de Cervantes

La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) ha convocado el II Certamen Literario Miguel de Cervantes para el 23 de abril «con el fin de incentivar y divulgar la creatividad y producción intelectual de los ecuatoguineanos, reconociendo y valorando el talante lingüístico, el genio artístico y la vitalidad cultural del país».

De acuerdo con las bases de la convocatoria, al premio de la AEGLE podrán presentarse todos los ecuatoguineanos, salvo los que guarden una relación con la institución o con las academias asociadas de la lengua española. Los concursantes podrán presentar al premio las siguientes modalidades literarias: ensayos, narrativa, dramaturgia y poesía, con una longitud mínima de 15 páginas y de 250 a 400 versos en el caso de la poesía. El plazo de presentación de originales se cerrará el 28 de febrero de 2018.

El jurado está compuesto por miembros de la entidad convocante, así como por especialistas en lengua y literatura. Por cada modalidad literaria se concederá un primer premio de 1 000 000 CFA, un segundo premio de 750 000 CFA y un tercer premio de 500 000 CFA. El fallo se comunicará a través de los medios informativos nacionales y la página web de la AEGLE.

LA AEGLE

La Academia Ecuatoguineana de la lengua Española (AEGLE) se fundó en 2013, año en que la República de Guinea Ecuatorial, en donde el español es lengua oficial, creó formalmente la AEGLE, correspondiente de la RAE. Su sede, en el edificio que albergó anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores, está radicada en Malabo, la capital.

El deseo de contar con una corporación de estas características ya fue expresado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el discurso pronunciado ante el II Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en Valladolid en 2001.

Desde el 19 de marzo de 2016, la AEGLE forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), tras solicitar formalmente su ingreso en el XV Congreso de ASALE, celebrado en Ciudad de México en noviembre de 2015. El primer presidente de la corporación, Agustín Nze, expresó entonces al resto de las instituciones su deseo de entrar «en la gran familia de academias. El español no es solo idioma oficial en Guinea, sino vínculo de cohesión social, y queremos que recupere su lugar en la sociedad ecuatoguineana. Venimos de África porque creemos en la solidaridad del mundo hispánico».

Diccionarios

Daniel Gallego, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.
16.8.2018

La Academia Costarricense de la Lengua ofreció un homenaje póstumo al escritor y dramaturgo Daniel Gallegos (1930-2018). 

Feria Internacional del Libro de Panamá.
13.8.2018

La ASALE participa en la Feria Internacional del Libro de Panamá. Entre los actos previstos, hay un homenaje a Berna Ayala de Burrel.

10.8.2018

La Academia Peruana de la Lengua y la Universidad de Piura (UDEP) organizan la Semana de Lingüística sobre «El español peruano».

Hilda María Baltodano, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El 19 Digital.
9.8.2018

Hilda Baltodano Reyes tomó posesión el 8 de agosto de su plaza como miembro de número en la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda