Inauguración del monumento dedicado a Andrés Bello.

Academia Panameña de la Lengua

El secretario de la ASALE se une al 90.º aniversario de la corporación

28 de Junio de 2016

Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), continúa con sus primeras visitas institucionales a las corporaciones que forman esta organización panhispánica. Tras el homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, celebrado en Managua, Francisco Javier Pérez visitó la Academia Panameña de la Lengua y se sumó a los actos organizados con motivo de su 90.º aniversario.

La corporación panameña, dirigida por Margarita Vásquez, conmemoró su 90.º aniversario con un acto solemne dedicado al lingüista venezolano Andrés Bello. Participaron los académicos Arístides Royo y Berna Pérez Ayala, y el secretario general de la ASALE.

En su discurso, Francisco Javier Pérez explicó que «Andrés Bello es el padre de la lingüística americana, un sabio, quizás el fundador de la intelectualidad hispanoamericana, que le da sello propio a la gramática; además, le agrega una nueva perspectiva a la sabiduría desde nuestro continente». Definió a Andrés Bello como «una contrafigura mental y espiritual, un hombre de ideas de arte y poesía».

Durante el acto, Margarita Vásquez procedió al develamiento de un busto de Andrés Bello, instalado en el jardín de la institución.

Francisco Javier Pérez, además, se había reunido previamente con los miembros de la corporación panameña para conocer los proyectos en los que están trabajando. Entre las novedades, los académicos le informaron de que la biblioteca de la corporación estará pronto abierta al público.

cerrar

Buscador general ASALE