Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El secretario de la ASALE se une al 90.º aniversario de la corporación

Inauguración del monumento dedicado a Andrés Bello.

Inauguración del monumento dedicado a Andrés Bello.

El secretario general de la ASALE, en la Academia Panameña.

El secretario general de la ASALE, en la Academia Panameña.

De izquierda a derecha: Berna Pérez Ayala, exdirectora de la Academia Panameña; Francisco Javier, secretario general de la ASALE, y Margarita Vásquez, directora de la Academia Panameña.

El secretario de la ASALE con la directora y la exdirectora de la Academia Panameña.

28.6.2016
Academia Panameña de la Lengua

El secretario de la ASALE se une al 90.º aniversario de la corporación

Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), continúa con sus primeras visitas institucionales a las corporaciones que forman esta organización panhispánica. Tras el homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, celebrado en Managua, Francisco Javier Pérez visitó la Academia Panameña de la Lengua y se sumó a los actos organizados con motivo de su 90.º aniversario.

La corporación panameña, dirigida por Margarita Vásquez, conmemoró su 90.º aniversario con un acto solemne dedicado al lingüista venezolano Andrés Bello. Participaron los académicos Arístides Royo y Berna Pérez Ayala, y el secretario general de la ASALE.

En su discurso, Francisco Javier Pérez explicó que «Andrés Bello es el padre de la lingüística americana, un sabio, quizás el fundador de la intelectualidad hispanoamericana, que le da sello propio a la gramática; además, le agrega una nueva perspectiva a la sabiduría desde nuestro continente». Definió a Andrés Bello como «una contrafigura mental y espiritual, un hombre de ideas de arte y poesía».

Durante el acto, Margarita Vásquez procedió al develamiento de un busto de Andrés Bello, instalado en el jardín de la institución.

Francisco Javier Pérez, además, se había reunido previamente con los miembros de la corporación panameña para conocer los proyectos en los que están trabajando. Entre las novedades, los académicos le informaron de que la biblioteca de la corporación estará pronto abierta al público.

Diccionarios

24.5.2019

La Academia Argentina de Letras presenta el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) en Rosario.

24.5.2019

La Comisión Permanente de la ASALE finaliza sus sesiones de trabajo, dedicadas a la preparación de materiales para el Diccionario fraseológico panhispánico.

20.5.2019

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el domingo 19 de mayo un homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso (1935-2018).

Juan Mayorga pronuncia su discurso titulado «Silencio».
19.5.2019

Con un discurso sobre los silencios teatrales, Juan Mayorga ha ingresado hoy en la RAE. Ocupará la silla «M».

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda