Guillermo Rojo, académico correspondiente de la AAL.

VIII Congreso Internacional de la lengua Española

Encuentro sobre Leopoldo Lugones

28 de Marzo de 2019

• Organizado por la Academia Argentina de Letras

Esta tarde se ha celebrado, en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, el panel «Encuentro con Leopoldo Lugones», dedicado al escritor cordobés (Villa de María del Río Seco, Córdoba, 1874 - San Fernando, Buenos Aires, 1938), uno de los principales exponentes del modernismo hispanoamericano junto con Rubén Darío, y organizado por la Academia Argentina de Letras (AAL) en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

En la sesión, han participado el presidente de la AAL, José Luis Moure; la vicepresidenta Alicia Zorrilla; el secretario, Rafael Oteriño; el profesor de la Universidad Católica de Córdoba y crítico literario Daniel Teobaldi, y el poeta cordobés César Vargas.

Ha abierto el acto José Luis Moure, quien ha recordado el homenaje que la Academia Argentina le dedicó al poeta y narrador al cumplirse ochenta años de su fallecimiento.

PIEDRA DE ESCÁNDALO DE LA POESÍA ARGENTINA

El secretario de la institución ha leído un texto del académico Santiago Sylvester, que no ha podido estar en el homenaje, sobre la poesía de Lugones. Sylvester ha recordado su libro Lunario sentimental del que en el momento de su publicación se dijo: «tropezamos aquí con la piedra de escándalo de la poesía argentina moderna». El mismo Borges, según ha contado, llegó a decir que Lunario era «la avanzada previa al ultraísmo».

Su obra siguiente, sin embargo, Oda a los ganados y las mieses, un poema de mil quinientos versos desde una preceptiva clásica, ha explicado el académico, «fue la retractación de lo que significó el poema anterior y un poema lleno de confianza». Con esta obra, en su opinión, Lugones decidió «su regreso a casa después de haberse asomado a la intemperie; resolvió volver al orden, a lo acogedor». Sin embargo, ha añadido, «Lugones nunca dejó de ser Lugones, nunca confundió saber hacer con la poesía; la poesía es creación, agregar al mundo lo que no está escrito», ha explicado.

Por su parte, el profesor Teolbaldi ha señalado que «la belleza, junto con la verdad y el bien, forma parte de los universales sobre los que Lugones ha establecido su doctrina estética». A continuación, el poeta cordobés y narrador oral César Vargas ha leído una selección de poemas del escritor.

ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

En el mismo acto, han recibido el diploma de miembros correspondientes de la Academia Argentina de Letras el catedrático de Lingüística y académico español Guillermo Rojo y el profesor y lexicógrafo argentino Francisco Petrecca.

La Academia Argentina de Letras se fundó el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires por decreto del presidente provisional de la nación, José Félix Uriburu, y del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe. Actualmente tiene una veintena de académicos de número, además de otros académicos honorarios y correspondientes. Según el artículo 9.º de su Estatuto, los miembros correspondientes, «deberán reunir los mismos requisitos que los de número, excepto los de nacionalidad y residencia».

cerrar

Buscador general ASALE