La Academia Ecuatoguineana de la Lengua entrega sus premios.

Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

Entrega de los premios de la corporación

15 de Octubre de 2018

• Con ocasión al 50 aniversario de la independencia del país

El Pleno de los académicos de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) entregó, el pasado 9 de octubre, los premios del II Certamen Literario Miguel de Cervantes. La actividad se llevó a cabo con ocasión al 50 aniversario de la independencia del país.

Con el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo como escenario, la entonación del Veni Creator, himno de la AEGLE, dio comienzo a la solemne ceremonia. A continuación, un recital de poesía a cargo de dos estudiantes universitarios procedentes de Bata — Dorcas Estrada y Antonio Juan Okue— y una breve presentación en diapositivas de las actividades realizadas por la Academia proseguían con el programa establecido para este día.

El vicepresidente de la AEGLE, Julián Bibang Oyee, como presidente de la comisión del certamen literario, explicó que el concurso tiene como finalidad «incentivar y divulgar la creatividad y producción intelectual de los ecuatoguineanos mediante el reconocimiento y la valoración de trabajos literarios originales e inéditos en que se manifieste el talante lingüístico, el genio artístico y la vitalidad cultural del país». Seguidamente, el académico de número Juan Osubita Asama hizo un análisis crítico de las obras galardonadas, con una breve descripción de cada una de ellas. La entrega de diplomas estuvo a cargo de la mesa de honor, compuesta por el presidente y el vicepresidente de la AEGLE; el embajador de Cuba; el rector magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), y el secretario de estado de Cultura y Turismo.

OBRAS PREMIADAS

En la modalidad de poesía, las obras premiadas fueron Huellas en playa negra, de Nicolás Moto Nzé Obama; La vida en poesía, de Celia Fuencisla Malúa Nde; Crónicas folklóricas, de Herminio Treviño Salas, y ¿Y si siempre fuéramos poetisas en Guinea Ecuatorial?, obra de M.ª Consolación Esther Andeme Bibang.

En el género narrativo, el primer premio se otorgó a Manuel Marcelo Michá Luembe, por su obra Diario de un suicida; el segundo premio recayó en Pedro Santos Mbá Mbá Da Silva, por su obra Historia de un espejo. Un reflejo de la realidad; y el último fue para Estanislao Medina Huesca por la obra John Fuckken.

Por otra parte, Salustiano Oyono Nguema Mangué se llevaba el primer premio de ensayo por su obra Maele, un museo sobre la cultura desde el machacando, y Antonio Juan Okue Okue Mokuy ganaba el segundo premio por su obra Los rituales, Dios y el hombre bubi en la producción del ñame.

En teatro, la primera obra premiada fue Angono del autor Santiago Ondó Ondó Bindang y la segunda la de Víctor Manuel Eteba Senobua, de título El patio.

Tras la entrega, uno de los premiados, Salustiano Oyono, en nombre de sus compañeros, pronunció un discurso de agradecimiento con el título «La palabra, la creación».

cerrar

Buscador general ASALE