Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Julián Bibang Oyee

Julián Bibang Oyee, miembro de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Julián Bibang Oyee, miembro de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Julián Bibang Oyee

Machinda (Bata), 19 de septiembre de 1948.

Elegido correspondiente de la Real Academia Española (RAE) el 25 de junio de 2009. Académico de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) desde el 25 de octubre de 2015.

Ocupa la silla A. Actualmente es el vicepresidente de la AEGLE.

Julián Bibang Oyee realizó estudios de Lingüística en la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico de Conakry y, posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, licenciado en Filología Moderna.

Su actividad docente se inició en el Instituto Rey Malabo de la capital guineana. En 1980 fue nombrado director del Instituto Carlos Lwanga de Bata. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es profesor de Filología Hispánica de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

En 2015 asistió como invitado, junto a Agustín Nze, al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en donde solicitaron formalmente el ingreso de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española en la ASALE. También asistió como observador, junto a Trinidad Morgades Besari, al XIII Congreso de la ASALE, celebrado en 2007 en Medellín, Colombia.

Entre sus publicaciones, cabe destacar el Diccionario español-fang/fang-español; El español guineano: interferencias, guineanismos; Curso de lengua fang, y La migración fang/Dulu Bon Be Afri Kara. Además, ha publicado numerosas investigaciones sobre el español en Guinea Ecuatorial.

Ha sido nombrado doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

En 2012, fue el representante de la AEGLE en la Comisión Permanente de la ASALE.

En diciembre de 2017 participó en las reuniones académicas de la ASALE en Madrid y Salamanca.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda