Raúl Dorra (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fallece el escritor Raúl Dorra, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua

18 de Septiembre de 2019

Este 13 de septiembre de 2019 ha fallecido en Puebla (México) don Raúl Dorra, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Puebla.

Nacido en San Pedro de Jujuy, Argentina, Raúl Dorra residía desde 1976 en México, año en que se incorporó a la Universidad Autónoma de Puebla, institución en la que desarrolló sus actividades y en la que, en 1998, fundó el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, del cual era director. Fue demás miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, además de escritor destacado, investigador, novelista, estudioso de la palabra, traductor, especialista en semiótica y profesor universitario.

El centro de su interés fue desde un primer momento el lenguaje poético cuyo estudio lo internó en un proceso que reunió la experiencia sensible con la aproximación inteligible a esta manera, fundamental e imprescindible, de dar forma al habla. Siguiendo ese objetivo indagó en los procesos fónico-fonológicos, en las transformaciones semánticas y en los fenómenos sintácticos del verso, así como en la distribución espacial de las grafías sobre la página.

Convencido de que los núcleos fuertes del lenguaje poético aparecen con mayor nitidez y concentración en la lírica de tradición oral, dedicó a este género gran parte de sus análisis y meditaciones en busca de las semejanzas, las diferencias y las zonas de contacto entre un tipo de poesía cuyo contexto es la oralidad y otro cuyo contexto es la escritura.

Entre sus publicaciones encontramos los títulos siguientes: Los extremos del lenguaje en la poesía tradicional española (1981), De la lengua escrita (1982), La literatura puesta en juego (1986), Hablar de literatura (1989), Profeta sin honra (1994), Entre la voz y la letra (1997), La retórica como arte de la mirada (2002), Con el afán de la página (2003), La casa y el caracol: para una semiótica del cuerpo (2005/2006), Aquí en este destierro, (1967), Sermón sobre la muerte (1977), Los trabajos y las horas de Damián (1979), La canción de Eleonora (1981), La tierra del profeta (1997), Ofelia desvaría (1999) y La canción de Eleonora (nueva versión 2002). El 25 de septiembre de 2018 recibió la medalla Francisco Javier Clavijero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

cerrar

Buscador general ASALE