El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz. Foto: La Nación.

Academia Argentina de Letras

Ingreso del escritor y periodista Jorge Fernández Díaz

4 de Mayo de 2017

El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz ha tomado posesión, el jueves 4 de mayo, de su plaza como miembro de número de la Academia Argentina de Letras (AAL) en un acto celebrado en la sede porteña del Palacio Errázuriz.

Ha abierto la sesión el presidente de la AAL, José Luis Moure. A continuación, el académico Santiago Kovadloff le ha dado la bienvenida a la corporación al nuevo académico, que ha pronunciado un discurso sobre El articulismo como una de las bellas artes.
 

Durante su intervención, Fernández Díaz ha afirmado que «lo mejor de la literatura moderna se está escribiendo en los diarios». Se trata de una «aseveración polémica pero verosímil, que ha sido, sin embargo, poco analizada y suele quedar asociada al fenómeno de la crónica o el reportaje novelado», ha dicho. «Pero existe otra intervención literaria fundamental en el periódico, y es el articulismo de costumbres y de opinión, verdadero suceso de las letras que en la actualidad es protagonizado por las grandes plumas del idioma», ha señalado el periodista.

En el acto han estado presentes el ministro de Cultura de la nación, Pablo Avelluto; el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, y el ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, entre otros.

Jorge Fernández Díaz fue elegido académico de número el 9 de junio de 2016. Ocupa el sillón Juan Bautista Alberdi, vacante desde el fallecimiento de Alicia Jurado, en 2011.

Autor de seis novelas, cinco libros de relatos y crónicas, y artículos sobre política y pensamiento, Jorge Fernández Díaz ha ejercido durante treinta y cinco años la doble vocación de escritor y periodista. Actualmente, es columnista del diario La Razón y presenta el programa Pensándolo bien, de Radio Mitre.

«La Academia Argentina de Letras rinde homenaje al columnismo». El País, 5 de mayo de 2017.

«El periodista Jorge Fernández Díaz asumió como académico de la Academia Argentina de Letras». Télam, 4 de mayo de 2017.

«El periodista Jorge Fernández Díaz asumió en la Academia Argentina de Letras». Perfil, 4 de mayo de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE