Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ingreso del escritor y periodista Jorge Fernández Díaz

El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz. Foto: La Nación.

El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz. Foto: La Nación.

4.5.2017
Academia Argentina de Letras

Ingreso del escritor y periodista Jorge Fernández Díaz

El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz ha tomado posesión, el jueves 4 de mayo, de su plaza como miembro de número de la Academia Argentina de Letras (AAL) en un acto celebrado en la sede porteña del Palacio Errázuriz.

Ha abierto la sesión el presidente de la AAL, José Luis Moure. A continuación, el académico Santiago Kovadloff le ha dado la bienvenida a la corporación al nuevo académico, que ha pronunciado un discurso sobre El articulismo como una de las bellas artes.
 


Durante su intervención, Fernández Díaz ha afirmado que «lo mejor de la literatura moderna se está escribiendo en los diarios». Se trata de una «aseveración polémica pero verosímil, que ha sido, sin embargo, poco analizada y suele quedar asociada al fenómeno de la crónica o el reportaje novelado», ha dicho. «Pero existe otra intervención literaria fundamental en el periódico, y es el articulismo de costumbres y de opinión, verdadero suceso de las letras que en la actualidad es protagonizado por las grandes plumas del idioma», ha señalado el periodista.

En el acto han estado presentes el ministro de Cultura de la nación, Pablo Avelluto; el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, y el ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, entre otros.

Jorge Fernández Díaz fue elegido académico de número el 9 de junio de 2016. Ocupa el sillón Juan Bautista Alberdi, vacante desde el fallecimiento de Alicia Jurado, en 2011.

Autor de seis novelas, cinco libros de relatos y crónicas, y artículos sobre política y pensamiento, Jorge Fernández Díaz ha ejercido durante treinta y cinco años la doble vocación de escritor y periodista. Actualmente, es columnista del diario La Razón y presenta el programa Pensándolo bien, de Radio Mitre.

Diccionarios

Esta edición surgió de una iniciativa de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
13.12.2017

Hoy se ha presentado en la RAE Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autor.

Foto de familia en la sede del Instituto Cervantes.
13.12.2017

El director del Instituto Cervantes ha recibido hoy a académicos de la RAE y a los presidentes y miembros de las corporaciones de la ASALE. 

12.12.2017

Guiomar Cuesta Escobar ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua como miembro de número el pasado 11 de diciembre.

Renée Ferrer pone voz a sus poemas del libro «Ignominia. Tras las huellas del Holocausto».
11.12.2017

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, ha leído hoy en la RAE una selección de poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda