«Poesía chilena viva». Detalle de la cubierta.

Academia Chilena de la Lengua

La Academia publica la antología Poesía chilena viva

10 de Enero de 2017

• La edición es de la vicedirectora, Adriana Valdés

La Academia Chilena de la Lengua publicó la antología Poesía chilena viva, una recopilación de textos de los poetas que «en algún momento entre 2010 y 2015, estuvieron presentes en el Salón de Honor del Instituto de Chile, generalmente junto a otros poetas de su mismo sello editorial, leyendo sus poemas ante un público numeroso y entusiasta».

Poesía chilena viva nació en 2010 como un proyecto de la Academia, un «proyecto de encuentros» con los poetas que escriben actualmente. Como explica en el prólogo la vicedirectora académica y editora del volumen, Adriana Valdés, «los encuentros son aprendizajes. En un espacio común nos escuchamos unos a otros». Así, «un académico hablaba en cada sesión brevemente, para resaltar el vínculo que lo unía a la obra de los poetas presentes. Luego se dejaba el máximo espacio a la palabra poética».

La antología incluye desde premios nacionales a autores que presentan su primer libro, entre otros, Lila Calderón, Rosa Cruchaga, Óscar Hahn, Cristóbal Joannon, Pedro Lastra, Sergio Mansilla, Juan Antonio Massone, Rafael Rubio, Manuel Silva Acevedo o Verónica Zondek.

El volumen se presentó el martes 27 de diciembre en el salón de honor del Instituto de Chile con un recital poético.  El acto contó con la presentación de Adriana Valdés y del poeta Juan Cristóbal Romero. Participaron, leyendo sus creaciones ante una gran cantidad de público, los poetas Cristóbal Joannon, Gloria Dünkler y Leonardo Sanhueza.

cerrar

Buscador general ASALE