Jaime Labastida, director de la AML

Academia Mexicana de la Lengua

La AML censura la retirada del español de la web de la Casa Blanca

30 de Enero de 2017

En un comunicado publicado el 27 de enero en su web, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha manifestado su preocupación por la eliminación de la versión en español de la web de la Casa Blanca.

Tal y como recoge la declaración institucional de la AML, la retirada del español «no puede considerarse más que una agresión contra la primera minoría cultural de ese país y contra una lengua con presencia en todo el mundo». Silenciar el español, continúa el texto del comunicado, «representa un acto discriminatorio contra los millones de hispanoparlantes y en particular contra los millones de mexicanos que viven del otro lado de nuestra frontera».

«La negación de nuestra lengua común empobrece a los Estados Unidos y a la vecindad que estamos empeñados en cultivar», termina la nota de la AML.

UNA REGRESIÓN

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, también ha manifestado su desacuerdo con esta medida de la Casa Blanca en una entrevista reciente: «El gesto de la Administración Trump de eliminar el español del portal de la Casa Blanca es una regresión. En su campaña, Trump se expresó en contra de los hispanos procedentes de México y de la lengua española. Estas condiciones adversas no van a frenar el movimiento de la minoría hispana, pero nos preocupan».

Darío Villanueva: «La actitud de Trump va en contra de la evolución del mundo». La Razón, 29 de enero de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE