Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La AML rinde homenaje a Juan Rulfo en su centenario

Autorretrato de Juan Rulfo en Popocatépetl, 1940. Del cartel conmemorativo de la UNAM.

Autorretrato de Juan Rulfo en Popocatépetl, 1940. Del cartel conmemorativo de la UNAM.

Homenaje a Juan Rulfo en la AML. Foto: Heraldo de Saltillo.

Homenaje a Juan Rulfo en la AML.

12.5.2017
Academia Mexicana de la Lengua

La AML rinde homenaje a Juan Rulfo en su centenario

El pasado jueves, 11 de mayo, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rindió homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), miembro de la corporación desde 1980 y cuyo centenario del nacimiento se cumple este año.

Jaime Labastida, director de la AML, abrió el acto con una intervención acerca del estilo único de Rulfo. «Rulfo es el primero de nuestros grandes narradores modernos a mi juicio, porque su estilo es único e inconfundible, está hecho de subversiones que desnudan con unas cuantas palabras los rasgos básicos y las acciones de los personajes. El estilo de Juan Rulfo sobre una temática es lo que abrió la narrativa de México al mundo moderno», señaló Jaime Labastida.

En el acto participaron también el filólogo José Pascual Buxó, el escritor Felipe Garrido y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembros de número de la AML.

En su intervención, José Pascual Buxó destacó que «desde que aparecieron El Llano en llamas y Pedro Páramo fue evidente que nos hallábamos ante un nuevo modo, sorprendente y exacto, de concebir la naturaleza y el sentido de las narraciones literarias».

Por su parte, Felipe Garrido explicó su experiencia como editor al trabajar con Rulfo. Hizo hincapié en la necesidad de nuevas ediciones críticas de sus obras. Propuso, además, «una lectura alternativa de la novela rulfiana Pedro Páramo, en la que prácticamente la historia se desarrolla en el inframundo. La novela empezaría con la muerte de Juan Preciado y no de su madre, Dolores Preciado, y moriría Abundio Martínez y no Pedro Páramo».

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se centró en la obra Rulfo. Mis imágenes y mi muerte, de 1987, libro poco conocido en el que colaboraron Fernando Benítez, José Luis Cuevas y él mismo, entre otros. Para completar la exposición proyectó algunas de las fotografías que muestran al autor jalisciense en una especie de reflejo visual evocador de sus escritos.
 

Más información


«Abrió Juan Rulfo la narrativa mexicana al mundo moderno»El Heraldo de Saltillo, 12 de mayo de 2017.

Diccionarios

Esta edición surgió de una iniciativa de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
13.12.2017

Hoy se ha presentado en la RAE Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autor.

Foto de familia en la sede del Instituto Cervantes.
13.12.2017

El director del Instituto Cervantes ha recibido hoy a académicos de la RAE y a los presidentes y miembros de las corporaciones de la ASALE. 

12.12.2017

Guiomar Cuesta Escobar ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua como miembro de número el pasado 11 de diciembre.

Renée Ferrer pone voz a sus poemas del libro «Ignominia. Tras las huellas del Holocausto».
11.12.2017

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, ha leído hoy en la RAE una selección de poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda