La ASALE, en el Festival Hispanoamericano de Escritores

17 de Septiembre de 2018

• Se celebra en Los Llanos de Aridane (La Palma), del 18 al 22 de septiembre

Del 18 al 22 de septiembre, se celebra en Los Llanos de Aridane (La Palma) el primer Festival Hispanoamericano de Escritores, promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). Entre los participantes, está el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), así como varios miembros de las academias de la lengua.

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, será el encargado de presentar al ponente de la conferencia inaugural, el exdirector del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet, que pronunciará la conferencia «Para un mapa de las vanguardias iberoamericanas». Además, en el marco del festival, presentará el libro Residencia en Venezuela de María Rosa Alonso.

El Festival Hispanoamericano de Escritores, dirigido por el escritor palmero Nicolás Melini, pretende el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la literaria.
 

PROGRAMA

Entre las actividades académicas, destacan las siguientes:

  • Martes 18 de septiembre. «Sobre novela: la ficción en la que instalarse». Participan el académico chileno Carlos Franz y los escritores Hernán Lara Zavala, Mónica Lavín, Carmen Posadas y Alexis Ravelo.

  • Miércoles 19 de septiembre. «Qué es la literatura». Participa el académico venezolano José Balza, en compañía de Juan Carlos Chirinos.

  • Miércoles 19 de septiembre. «¿Para qué leer y escribir literatura?» Participan el académico mexicano Gonzalo Celorio y los escritores Santiago Gil y Blanca Riestra.

  • Miércoles 19 de septiembre. «Islas de ida y vuelta. Galdós, María Rosa Alonso y el viaje de los escritores actuales». Participa Francisco Javier Pérez, junto a José Esteban, Santiago Gil, Antonio López Ortega y Anelio Rodríguez.

  • Jueves 20 de septiembre. «Canarias, España, Hispanoamérica: lecturas de ayer y de hoy». Participan los académicos Gonzalo Celorio y Carlos Franz, junto a J.J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Mónica Lavín y Alberto Ruy Sánchez.

  • Viernes 21 de septiembre. «Venezuela: literatura». Participa el académico venezolano José Balza, junto a J.J. Armas Marcelo, Juan Carlos Chirinos y Ernesto Suárez.

cerrar

Buscador general ASALE